¿Qué pasó? 25 – 02

#NéstorCumple


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Senado Nacional convirtió en ley el proyecto para aumentar los recursos al área de la ciencia y la tecnología, del actual 0,28% del Producto Bruto Interno (PBI) al1% en 2032.

El Senado tratará el financiamiento de la ciencia y la tecnología –  Instituto PATRIA

La iniciativa declara de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina y establece el “incremento progresivo y sostenido del presupuesto nacional destinado a la función ciencia y técnica, por su capacidad estratégica para el desarrollo económico, social y ambiental“.

El incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse a promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo.


DOLORES

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, procesó por espionaje ilegal a tres excoordinadores del “Proyecto AMBA” que implementó la Agencia Federal de Inteligencia durante el Gobierno de Mauricio Macri y a quien se desempeñara como director de una de las bases históricas de ese organismo en la provincia de Buenos Aires.

Los detalles del Proyecto AMBA, la red de bases en el conurbano que la AFI  de Macri usó para espiar opositores | Tiempo Argentino | Tiempo Argentino

Los excoordinadores procesados son Nicolás D´Giano, Eduardo Rocchi y Marcos Pannunzio quienes hacían de nexo entre el también procesado exjefe del proyecto AMBA, Pablo Pinamonti, y los jefes de las bases desplegadas en el territorio desde las que, según la investigación judicial, se realizaron maniobras de espionaje político ilegal.

En el fallo con el que procesó a los tres coordinadores, el magistrado sostuvo que se “corroboró en la investigación que estas bases de inteligencia se dedicaron a realizar, de manera prácticamente exclusiva, espionaje político en la provincia de Buenos Aires a agrupaciones partidarias, sociales, sindicales y comunitarias que se observaban contrarias a los intereses políticos de la gestión gubernamental de turno”.


VACUNAS EN CABA

La directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, se reunirá mañana con el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, luego de que la funcionaria enfatizara que el organismo “nunca fue convocado” por el gobierno de la Ciudad para participar o asistir en la campaña de vacunación de las personas mayores residentes en el distrito.

La dirección ejecutiva del organismo, luego de solicitar formalmente información a las autoridades sanitarias locales, se reunirá con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro se da luego de que el miércoles último la titular de PAMI resaltara que no hubo convocatoria de parte de la Ciudad al señalar que “PAMI es la obra social más grande de Argentina, solo en Capital Federal hay más de 100.000 afiliados mayores de 80 años y 300.000 mayores de 70″.


87 HECTÁREAS

El juez porteño Roberto Gallardo prohibió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) la venta de 87 hectáreas ubicadas en la zona norte.

Ciudad: juez prohibió la venta de 87 hectáreas de la Ciudad | Ciudad,  Barrio Carlos Mugica, Villa 31

La medida cautelar, vigente “hasta que se dicte sentencia definitiva”, fue dictada en la acción de amparo promovida por el Observatorio del Derecho a la Ciudad contra la validez de la ley 6.179 por la que se autorizó la venta de 867.245 m2 de tierras públicas.

En esas hectáreas se encuentra parte del Barrio Carlos Mugica -ex villa 31-31 bis-, predios aledaños y otros vecinos al megastadio Movistar Arena, además del denominado triángulo de Salguero.


CANNABIS

Axel Kicillof presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley que busca incentivar y regular en la provincia la producción y comercialización del cannabis para uso medicinal, tanto para el autocultivo como la fabricación a gran escala.

El cannabis medicinal espera un marco legal para echar raíces en España

Lo más importante es crear un organismo que sea capaz de ordenar a los actores, la investigación, la industrialización y las potencialidades que vayan surgiendo“, sostuvo Daniel Gollan,sobre el proyecto de ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis y que fue presentado hoy en la Cámara de Diputados junto con la ministra de Gobierno, María Teresa García.

La propuesta enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura busca modificar la Ley 14.924 y ratificar la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados.

De ese modo, pretende crear un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica.