¿Qué pasó? 25 – 01

HOLA, ÁNGELA

El presidente Alberto Fernández se reunió de manera virtual con la canciller alemana Angela Merkel. Agradeció el apoyo que el país europeo viene brindando a la negociación que lleva adelante Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le pidió que sigan acompañando “en el acuerdo que eventualmente” se alcance entre las partes.

Alberto Fernández habló por videoconferencia con Ángela Merkel y le pidió  apoyo en la negociación con el FMI - LA NACION

Por su parte, la canciller sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo“, expresó la líder alemana.

Ambos intercambiaron opiniones respecto a cuestiones ambientales y del cambio climático, y destacaron el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana Volkswagen es líder en Argentina.


SERVICIOS PÚBLICOS

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, impulsa una política de estatización de los servicios públicos de la comuna -la recolección de residuos, el estacionamiento medido, la gestión del cobro de la tasa municipal- que estaban tercerizados o privatizados con el objeto de incrementar la recaudación del distrito.

La vencedora de Festa: "Moreno es el municipio que está en peores  condiciones en la Provincia"

Para avanzar en la reestatización y municipalización de la recolección de residuos, al igual que con el estacionamiento medido, Fernández se apoyó en los programas nacionales que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo. De igual modo, también encontró respaldo en las iniciativas del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que encabeza Juan Cabandié.

A través del programa ‘Potenciar Trabajo’ que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social incluimos a 45 personas que, con dispositivos móviles, controlarán que los autos tengan pago el estacionamiento con sólo ingresar el número de la patente”, sostuvo la Intendenta.


VUELO A RUSIA

Se reprogramó el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para buscar 600 mil nuevas dosis de la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus y pero saldrá en las próximas horas, según confirmaron desde el ministerio de Transporte.

Mientras tanto, Argentina ya avanza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna desarrollada en el Instituto Gamaleya. El Fondo Soberano de Rusia se había comprometido -por contrato- a enviar otras 5 millones de vacunas al país antes de que concluya enero. Los plazos se han modificado, aunque las autoridades sanitarias sostienen que ésto no complica el cronograma de vacunación.


NO, CABLEVISIÓN

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) difundió un comunicado en el cual intima a Cablevisión a retrotraer los precios a diciembre.

El Gobierno goza de esta facultad a partir del Decreto 690/20 que declaró públicos a los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El comunicado del Enacom sostiene que en la reglamentación del decreto “se asegurar el acceso a los servicios TIC de calidad para todas y todos los ciudadanos, y así garantizar el derecho humano a la comunicación”. 

Desde Cablevisión argumentaron que “el aumento informado oportunamente se mantiene vigente”, y explicaron que “la cámara que representa a las empresas del sector, ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable), ha presentado un recurso administrativo, en defensa de los derechos de sus empresas asociadas”.