¿Qué pasó? 23 – 03

HOMENAJE

El presidente Alberto Fernández encabezó la entrega de los premios Juana Azurduy a las integrantes de Madres y Abuelas de Plaza, a las cuales calificó como “inmensas“, y destacó como tarea fundamental “hacer docencia” sobre la historia del golpe militar que interrumpió la vida democrática argentina el 24 de marzo de 1976.

Los diplomas del Premio Juana Azurduy para Taty Almeida, Estela De Carlotto y Lita Boitano.

A un día de cumplirse el 45 aniversario del inicio de la última dictadura, el mandatario encabezó en Casa de Gobierno el acto en el que se reconoció el trabajo por los derechos humanos de 40 madres, abuelas y familiares de desaparecidos.

“Gracias a Dios que existieron. Nos pusieron la vara muy alta. En el medio de la tragedia tuvieron el coraje que la sociedad no tuvo“, señaló Fernández. Haciendo referencia a la movilización opositora que, hace menos de un mes, colocó bolsas mortuorias con el nombre de diversas figuras públicas -entre ellas el de la titular de Abuelas, Estela de Carlotto- en la puerta de la Casa de Gobierno, el Presidente llamó a “hacer docencia“.


NODIO

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó por inexistencia de delito a la defensora del público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, en una denuncia en su contra a raíz de la anunciada puesta en marcha de “Nodio”, un observatorio contra la desinformación y violencia simbólica.

Quién es Miriam Lewin, la polémica funcionaria K que controlará a los medios

La magistrada tomó esa decisión “por no encuadrar en una figura legal el hecho investigado”. “Arribado el momento de expedirme sobre la situación procesal de Miriam Lewin, entiendo que corresponde adoptar un criterio desvinculatorio” en la medida en que los hechos denunciados “no constituyen delito“, sostuvo Capuchetti.

La causa se inició el 13 de octubre pasado por una denuncia de diputados nacionales opositores, entre ellos Waldo Wolf, Fernando Iglesias, Graciela Ocaña y Alvaro De Lamadrid. Los denunciantes sostuvieron que la creación del “Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (Nodio)” tenía por objeto “ejercer censura previa para restringir la libertad de expresión“.


HORNOS

La comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura cursará un pedido a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para que facilite los listados de ingresos y egresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, medida dispuesta en el marco del expediente en el que se investigan las visitas del titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, al expresidente Mauricio Macri.

También se dispuso que remitan copias de resoluciones suscriptas por Gustavo Hornos en distintas causas de impacto político.

Las medidas fueron solicitadas por el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, instructor de la denuncia contra Hornos que presentara semanas atrás el todavía diputado del Frente de Todos, Martín Soria, designado como próximo ministro de Justicia.


GOOGLE

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal confirmó la condena a Google INC y le ordenó eliminar y bloquear el acceso a ese motor de búsqueda a un URL (dirección única de un sitio web) en el que aparecen fotografías de un médico dermatólogo y sobre quien se asegura, de modo erróneo, que carece de título profesional.

Google - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según trascendió este martes en Tribunales, la Sala III de la Cámara incluyó en su fallo la orden a la demandada -Google INC- de “abstenerse en el futuro de permitir el acceso” al sistema de búsqueda por imágenes del sitio web en cuestión, y además le impuso las costas totales de la causa, lo que no había sido admitido en primera instancia.

La demanda la inició el médico F.I.T.G. porque, con su nombre y apellido, se difundían imágenes y fotografías negando que fuera médico y que su matrícula había sido cancelada por mala praxis. Dentro de las pruebas producidas en la causa figura un informe del Ministerio de Salud de la Nación que acreditaba que el demandante estaba registrado como médico desde agosto de 1997 y que no tenía sanciones por incumplimiento de la Ley 17.123 (de Ejercicio de la Medicina) y su decreto reglamentario 6216/67.