¿Qué pasó? 22 – 02

LISTA DE VACUNADOS

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que desde el Gobierno ya instruyó al Hospital Posadas para que de a conocer la “lista de los turnos que se entregaron” para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para así poder transparentar la trazabilidad de las dosis aplicadas.

Vizzotti mantuvo una reunión de trabajo con el jefe de Gabinete.

No hay ni en el Ministerio ni en ningún ámbito nacional ningún vacunatorio y es absolutamente falso que haya 3 mil dosis para eso“, afirmó Vizzotti, quien asumió su cargo el pasado sábado.

En su diálogo con los medios acreditados en Casa de Gobierno, la flamante titular de la cartera sanitaria recordó que Argentina “tiene un registro nominal de vacunados y un sistema de monitoreo de insumos” y que lo que se buscará es, entre otras cosas, transparentar la nómina de inoculados.


CAPUCHETTI

Las denuncias presentadas a última hora del viernes para que se investiguen presuntas irregularidades en la vacunación por coronavirus estarán a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Juró María Eugenia Capuchetti, la jueza que reemplazará a Norberto Oyarbide

De acuerdo con el sorteo realizado este lunes, la denuncia formulada el viernes por el abogado Yamil Santoro contra el exministro de Salud, Ginés González García, por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, recayó en el Juzgado Criminal y Correcional Federal número 5, a cargo de Capuchetti.

Además, otra de las presentaciones, la de Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, que tiene como denunciado a González García y también al diputado nacional Eduardo Valdés y al periodista Horacio Verbitsky, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 6, el cual estaba a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, actualmente subrogado por Capuchetti.

La tercera denuncia fue presentada por el fiscal nacional en lo Criminal Federal 9, Guillermo Marijuan, por presunto abuso autoridad y violación de los deberes de funcionario público contra Ginés González García y Verbitsky, y también recayó en el juzgado 6.


1 MILLÓN

Un millón de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm llegarán en los próximos días desde Beijing y, además, para esta semana también se espera el arribo de un nuevo lote de dosis de la vacuna Sputnik V, creada por el Instituto Gamaleya de Rusia.

Un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm llegará este jueves.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada el domingo, a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación

La ministra dispuso la medida luego de que la ANMAT recomendara la utilización de la vacuna Sinopharm a partir de lo establecido en la ley 27.573/2020 (sobre vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra Covid-19), sancionada a fines de octubre.


VEEDORA

La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal fue designada veedora de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones legislativas que se realizarán en El Salvador el domingo 28 de febrero.

María Eugenia Vidal permanece asintomática, aislada en su casa

La OEA consignó en un comunicado que, por decisión del secretario general del cuerpo, Luis Almagro, la exmandataria provincial será la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), una comitiva de 20 personas que asistirá a las elecciones del país centroamericano.

A ese respecto, el canciller Felipe Solá advirtió durante una asamblea del cuerpo realizada en ese mismo mes que la OEA “debe ser contención, mediación y sobre todo garante de la pacificación en nuestra América. Nunca juez o gendarme político. No con posiciones personales, y menos cuando éstas terminan alimentando el problema que debieran ayudar a solucionar“, en referencia al golpe institucional en Bolivia.

Semanas después de la jornada electoral, la MOE, encabezada por Vidal, presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la OEA.