¿Qué pasó? 21 – 01

SPUTNIK V PARA ALBERTO

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana, en el Hospital Posadas, la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19.

Fernández fue vacunado en el Hospital Posadas de Morón.

El mandatario recibió la vacuna en su brazo izquierdo, aplicada por la licenciada en enfermería Marcela Yanni. El presidente reafirmó “la seguridad y eficacia de la vacuna” y reiteró que su “prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible“.

El Jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente Anmat dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.


FALLECIÓ JOSÉ PAMPURO

El exministro de Defensa José Pampuro, quien acompañó en el Gabinete al expresidente Néstor Kirchner y actualmente se desempeñaba como director en el Banco Nación, murió a los 71 años. Pampuro tenía una enfermedad oncológica desde hacía 9 años y falleció esta madrugada en el hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires.

Murió José Pampuro: Funcionario de Alberto F que con Cristina encabezó la  ruptura con los Duhalde | Urgente 24

Durante su larga carrera en la política, Pampuro ocupó varios cargos de relevancia. Fue secretario General de la Presidencia durante el Gobierno de Eduardo Duhalde y ministro de Defensa en el período 2003-2005 bajo la gestión de Néstor Kirchner.

Asimismo, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner ocupando el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005 y fue presidente del Parlamento del Mercosur por un semestre, desde diciembre de 2007.

Fue presidente provisional del Senado (2006-2011), vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires y en diciembre de 2019 fue designado en el directorio del Banco Nación.


VUELTA A CLASES EN CABA

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmaron que las clases presenciales en el territorio porteño comenzarán el 17 de febrero. El regreso, sin embargo, será escalonado por año escolar y en el marco del plan que se denominó “Primero la escuela”.

  • El 17 de febrero empezarán el ciclo lectivo los jardines incluidos los maternales, el primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) y el primer ciclo de la secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará el resto de los grados de primaria.
  • El 1° de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También estarán exceptuados los alumnos que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Una de las medidas que implementará Rodríguez Larreta es que el Banco Ciudad volverá a dar facilidades para comprar bicicletas en 36 cuotas sin interés, ello para disminuir el uso del transporte público.


DIPUTADOS

El oficialismo presentó la continuidad del protocolo de sesiones mixtas con la firma de los presidentes de bloque del Frente de Todos, de los interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo y del lavagnismo. La presidencia de la Cámara se ampara en los fallos de la la Justicia, en primera y segunda instancia, que había dicho que la Cámara tiene facultades propias para definir su funcionamiento.

Reunión entre Massa y Casaretto

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el diputado nacional Marcelo Casaretto, presidente de la comisión de Previsión Social y secretario de la comisión de Presupuesto y Hacienda para cerrar los temas con los que el Frente de Todos empezará el año parlamentario. Uno de ellos tiene que ser incluido en una ampliación del temario por decreto presidencial.

Tras el encuentro, el oficialismo confirmó que la semana que viene comenzará el trabajo en comisiones del proyecto de “Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para pequeños contribuyentes” que incluye la creación de un índice para actualizar las escalas del Monotributo. Además, anticiparon que también estará incluido el proyecto con media sanción del Senado de “sostenibilidad de la deuda pública”. 

El tercero de los proyectos que tendrá movimiento este primer mes del año es el proyecto que viene de la Cámara alta para prorrogar el incentivo a la producción de biocombustibles que vence en mayo de 2021.