¿Qué pasó? 19 – 01

EN SAN JUAN

El presidente Alberto Fernández modificó su agenda y viajó hacia la provincia de San Juan, donde esta madrugada se registró un sismo de 6,4 grados de magnitud, el peor desde 1977.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, brindó una conferencia de prensa donde hizo un recuento de los daños materiales y aseguró que no hay víctimas fatales, solo dos niños y un adulto mayor con traumatismos y cuatro personas evacuadas. 

Uñac afirmó que el terremoto causó “algunas grietas” en rutas y calles, por lo que recomendó transitar “con mucho cuidado”. Las autoridades provinciales, además, decidieron cortar el agua en distintos canales en caso de que alguna rotura o caída de árboles pudiera producir un problema mayor.

Asimismo, el mandatario confirmó que durante la jornada del martes se suspenderán las vacunaciones contra el coronavirus para que el personal de salud de la provincia pueda dedicarse “a cualquiera de las situaciones particulares que hubiera que afrontar“.


SEGUNDA ETAPA

El segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V comenzó a aplicarse hoy en los 24 distritos del país, mientras el ministro de Salud, Ginés González García, subrayó que la Argentina “está accediendo a las vacunas según los contratos firmados” con distintos laboratorios y “tiene aseguradas más de 51 millones de dosis para cuando la campaña entre en escala“.

En la cifra de 51 millones, el ministro contabilizó el suministro de dosis que recibirá la Argentina a partir de los contratos firmados con la empresa AstraZeneca, con el Centro Gamaleya de Rusia y con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, iniciativa mundial bautizada COVAX y patrocinada por la Organización Mundial de la Salud, precisaron desde la cartera de Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, acompañó al ministro y también dos trabajadores de la salud, que fueron los primeros vacunados al cumplirse hoy 21 días de la primera dosis, cuya aplicación se realizó el 29 de diciembre último.


VAYA, NOMÁS

La Cámara Federal de Mar del Plata autorizó la salida del país a la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani para que pase sus vacaciones en Miami, Estados Unidos, al revocar un rechazo en ese sentido del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Espionaje macrista: pidieron el procesamiento de Gustavo Arribas y Silvia  Majdalani | Notas

La sala de feria del Tribunal de Apelaciones revocó la prohibición de salida del país y autorizó a Majdalani a viajar a Miami, en el Estado de Florida, durante la segunda quincena de enero y hasta la primera de febrero, con el objeto de vacacionar en un departamento de su propiedad.

Para ello, ordenó al juez que la procesó por presunto espionaje ilegal en bases de la AFI en provincia de Buenos Aires, que adopte con “urgencia” las medidas que estime necesarias.

La exfuncionaria deberá entregar su pasaporte al volver del viaje ante el juzgado federal de Dolores.


SE BAJAN

La diputada radical por Mendoza, que integra la comisión de Salud de la Cámara baja, Claudia Najul, afirmó que Juntos por el Cambio no concurrirá a la reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, que se realizará en el despacho del funcionario esta tarde para explicar los alcances del plan de vacunación del Gobierno.

Claudia Najul: “El Congreso puede y debe funcionar” - Diario San Rafael

La reunión había sido pedida por Juntos por el Cambio, pero al tomar conocimiento de que el encuentro se realizaría en el despacho del ministro en el edificio de Salud y no en el Congreso, adelantaron que no concurrirían.

Ginés es antes que un funcionario del Presidente, un funcionario de la democracia. Por eso, Ginés debe ir al Congreso porque las dudas se las deja a la democracia y la democracia no puede soportarlas ‘in eternun’“, comentó Najul.

En las últimas horas, varias voces se levantaron contra la negativa de Juntos por el Cambio a asistir al encuentro con Ginés González García, basándose en que no es en el ámbito físico del Congreso donde se realizará.