¿Qué pasó? 16 – 12

PRO TÉMPORE

La Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur. Con la presencia de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Felipe Solá, se desarrolló la cumbre virtual en la cual se realizó un balance del último período y se definen los nuevos desafíos del bloque regional.

Fernández sostuvo que el Mercosur “es el proyecto político regional más importante para nuestro país. Es una política de Estado. Y sentimos que es una vocación de nuestros pueblos” y que “no hay integración regional exitosa con una integración social fracasada. Es hora de construir la universalización de la solidaridad”.

El Presidente agregó que “debemos abrirnos más al comercio internacional, pero no puede esto implicar una apertura frívola. Tampoco cerrarnos al mundo de una manera anacrónica”, pidió “construir una acción común y solidaria en materia financiera” y finalizó con que “no vamos a levantar muros allí donde hacen falta puentes”.

El encargado de realizar el traspaso fue el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y participaron, entre otros líderes regionales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez. La cumbre se realizó de manera virtual por las restricciones sanitarias. La Argentina ejercerá la presidencia durante el primer semestre de 2021.


MEGAMINERÍA

Se dieron a conocer audios y videos cruzados entre diputados de la provincia de Chubut que hacían referencia a recibir coimas a cambio de impulsar la explotación minera en el territorio.

La legisladora Leila Lloyd Jones, acusó a sus pares de “recibir 10 millones de pesos” para que se aprobara el proyecto de zonificación minera, al que se le sumó la filtración de una cámara oculta en la que aparecía el legislador de Cambiemos, Sebastián López pidiendo “cien lucas” para hacer lobby en favor de una empresa minera.

Para pensar a futuro, y yo tener un compromiso con ustedes el día de mañana, obviamente esto es un equipo, y cuestiones que me permitan llegar… yo estoy hablando arriba de 100 lucas“, dice Sebastián López.

El procurador general de Chubut , Jorge Miquelarena, abrió una investigación para analizar el caso.


VILLA MASCARDI

Hoy por la mañana, a las 7:30 apróximadamente, llegaron vehículos de la Policía Federal Argentina a las inmediaciones de la Lof mapuche de Villa Mascardi, a unos 35 kilómetros de Bariloche, a realizar una inspección ocular.

A la hora de apersonarse las fuerzas policiales, avanzaron con disparos sobre la comunidad. Sobre la ruta 40 se ubicaron bomberos de la fuerza federal, camiones hidrantes, camionetas y 4×4. Más tarde se sumaron agentes de Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El operativo, según fuentes oficiales, no tendría que ver con el desalojo de la comunidad en la cual hace tres años la Prefectura asesinó al mapuche Rafael Nahuel.

En sus las redes sociales, desde el lof Lafken Winkul Mapu denuncian que hay heridos entre sus integrantes que se encuentran en Mascardi.


ANTES DE NOCHE BUENA

Las primeras dosis de la Sputnik V, conocida como la vacuna rusa, llegarían a la Argentina el 23 de diciembre. El Gobierno avanza en las gestiones sanitarias y logísticas para que, en dicha fecha, llegue la primera tanda de 300.000 dosis.

Los preparativos están encabezados por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la ANMAT.

Carla Vizzotti: "Ninguna vacuna contra el coronavir... | Página12

Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto“, detalló Cecilia Nicolini.

Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4 por ciento.


SENADO

Siguen las exposiciones en la Cámara Alta, donde nos podemos encontrar con algunas como la siguiente: