¿Qué pasó? 15 – 12

3,2% EN NOVIEMBRE

El índice de precios al consumidor registró en noviembre un incremento del 3,2%, con lo que mostró una desaceleración respecto a la suba de 3,8% verificada en octubre, informó el INDEC. La división alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 2,7%, fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

Los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 4,2%, con lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesito percibir ingresos por al menos $ 21,573,17 para no caer en situación de indigencia.

Por otro lado, la Canasta Básica Total aumentó 3,7%, por lo que el mismo grupo familiar necesito ingreso por $51.775,61 para no perforar el umbral de la pobreza.

INDEC: Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina

Desde el Ministerio de Economía resaltaron que la inflación de noviembre -de 3,2%- también fue menor que la registrada en igual mes de 2019, de 4,3%.

De esta forma, en términos interanuales, el IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual, cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%.


FRENO AL COVID

Ginés González García, Daniel Gollan, y Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa en donde pidieron a la población extremar los cuidados ante los nuevos casos de coronavirus de los últimos días, que luego de mantener un descenso claro, se ha estancado.

Conferencia completa.

Ginés González García, indicó que está la necesidad de “intensificar todas las actitudes y conductas del sistema de salud” y que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos”.

Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso de barbijo y el distanciamiento social“, sostuvo el ministro de Salud de la Nación.

Por último, Ginés se refirió al comportamiento de los jóvenes “son los que transmiten la enfermedad y los más grandes los que más sufren“, y les pidió “exaltar los cuidados“.


NAVIDAD SIN PRESXS POLÍTICXS

Distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos se concentraron frente a Tribunales, luego de recorrer el centro de Buenos Aires, para reclamar por una “Navidad sin presxs políticxs” y denunciar “la continuidad de un poder real al que hace falta enfrentar y derrotar para consolidar la democracia en la Argentina”.

Se puntualizó sobre las causas que afectan a Amado Boudou, Milagro Sala, Luis D’Elia, Julio de Vido, la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, entre otros ex funcionarios detenidos durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Marcha para pedir libertad de "presos políticos" | Crónica | Firme junto al  pueblo

En el acto se hicieron presentes el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora, Gabriel Mariotto, el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés y dirigentes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el FTV MILES, Quebracho, Patria Para Todos, el Partido Comunista y la Aníbal Verón CTD Nacional, entre otros.

Además, hubo una movilización en Jujuy con la consigna “con presos políticos no hay democracia“, encabezada por la Tupac Amaru, en la que se reclamó la libertad de Milagro Sala y otros presos por causas impulsadas por el gobernador Gerardo Morales.


EDUARDO FARAH

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura avaló por siete a uno el pedido de Eduardo Farah, el juez que se retiró de la Cámara Federal porteña en medio de presiones macristas, para volver a los tribunales de Comodoro Py. El tema se tratará el jueves en el plenario del cuerpo, que también podría enviar ese día la terna para cubrir una de las vacantes en ese mismo tribunal.

El Gobierno autorizó el traslado del juez Eduardo Farah – Canal C

Farah no sólo recibió críticas de los medios de comunicación, luego de disponer el cese de la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián De Sousa , sino que debió afrontar una denuncia penal y la propia Corte Suprema le encomendó al Consejo de la Magistratura que investigara por qué había integrado esa sala para decidir sobre la causa de Oil Combustibles.

Yo no quería ni estar en el edificio (Comodoro Py)”, sostuvo el Juez ante la comisión de Acuerdos, que preside la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, donde debió presentarse por ser uno de los diez casos de traslados irregulares que detectó el Consejo de la Magistratura, entre los que estaban los de Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli, entre otros.