¿Qué pasó? 15 – 03

TIRAN PIEDRAS

El presidente, Alberto Fernández, defendió la inversión en obra pública que realiza el Estado nacional, cuestionó a la gestión macrista por el endeudamiento “a costa de los argentinos” y dijo que mientras algunos sectores “tiran piedras“, su gobierno le lleva vacunas a la gente.

Alberto Fernández, tras el ataque en Chubut: "Los violentos tiran piedras,  nosotros llevamos vacunas" | Perfil

Fernández encabezó en el partido bonaerense de Almirante Brown el acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en todo el país y afirmó que cualquier acuerdo al que llegue el país con el FMI “no será a costa de la gente“.

El Presidente también se refirió a la campaña de vacunación que lleva adelante el país contra el coronavirus y destacó el hecho de que “la Argentina está en el 90 por ciento del mundo que consigue vacunas”, gracias a que desde el Gobierno nacional se ha “trabajado incansablemente para conseguirlas“, mientras la oposición los acusaba de “querer envenenar a la gente“.


5 DETENIDOS

El Ministerio de Seguridad de Chubut confirmó la detención de cinco personas presuntamente involucradas en la agresión al vehículo en el que se desplazó el presidente Alberto Fernández en la localidad de Lago Puelo, en allanamientos realizados por la mañana y que podrían continuar en las próximas horas, tras haber sido identificados varios de los implicados.

Ya son cinco los detenidos por la agresión a Alberto Fernández en Chubut -  El Cívico

Federico Massoni detalló que los operativos se realizaron alrededor de las 7.30 de la mañana, en los que “se produjeron cinco detenciones”, además de que fue aprehendido “una menor de edad, que no es punible“.

Durante los arrestos fueron secuestradas las “prendas de vestir” de los imputados, reconocidas en las filmaciones sobre lo que ocurrió el sábado pasado.Los detenidos en los allanamientos dispuestos por el juez de Esquel, Jorge Criado, fueron identificados por Massoni durante la conferencia.


PREDIOS

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) pidió que no sean inscriptos a nombre de la ciudad de Buenos Aires ocho predios que fueron traspasados por el expresidente Mauricio Macri de la órbita nacional a la administración porteña a poco de finalizar su mandato y sobre los que fue dispuesta una medida cautelar hasta que la Justicia analice la validez o no de las transferencias.

Piden que no se inscriban a nombre de la Ciudad predios estatales que Macri  traspasó a Larreta

Así lo explicó el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, quien pidió que no se inscriban a nombre de la Ciudad de Buenos Aires esos ocho predios, ubicados en los barrios porteños de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza y La Boca. La solicitud fue planteada luego de que el viernes último la Justicia frenara el traspaso de esos ocho predios que dependían de la órbita nacional a la administración porteña, dispuesto por el expresidente Mauricio Macri un mes antes de dejar la Casa Rosada.

En este sentido, el titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal 10, Walter Lara Correa, ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta “no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles” alcanzados por el amparo al que hizo lugar en el expediente hasta tanto se establezca si hubo irregularidades en esa transferencia y si no fue vulnerada la Ley de Responsabilidad Fiscal.


GEMIGNANI

La Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) expresó su solidaridad con la camarista de Casación Ana María Figueroa por el destrato que sufrió en el Día Internacional de la Mujer a través de mensajes emitidos en un grupo de jueces por Juan Carlos Gemignani.

El titular del Consejo de la Magistratura, contra Gemignani

La asociación recordó que ese día, el camarista Gemignani emitió un “saludo” con los siguientes contenidos: “¡¡¡Feliz día para todas!!! ¡¡¡Especialmente para las delincuentes!!! ¡Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! ¡¡¡Y también entonces sean pertinentemente penadas!!! ¡¡¡Mientras tanto poniéndolas en evidencia!!! ¡¡¡Gran abrazo !!!! Hasta que la igualdad no sea solo relato!!!”.

El contenido del saludo es todo lo contrario al significado de la fecha que ONU celebra desde 1975 y que la Asamblea proclamó en 1977, destinado a unirse en la lucha en favor de la igualdad y la no discriminación en contra de las mujeres”, recalcó la comisión directiva de AMJA en un comunicado de prensa difundido esta mañana.

Según las mujeres agrupadas en la asociación, a la que pertenece Figueroa, el mensaje de Gemignani “es expresivo de una manifestación de la violencia psicológica, por cuanto ridiculiza el profundo significado de esa lucha, más aún para las colegas que comparten ese chat entre las que se encuentra nuestra socia”. Por todo ello, la AMJA consideró que, “por tratarse de un mensaje violento, dejó de ser un asunto privado para convertirse en un asunto público, que merece nuestro enérgico rechazo sin perjuicio que somos respetuosas de los procedimientos institucionales y de lo que en ellos se decida”.