¿Qué pasó? 15 – 01

EN MOSCÚ

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas, que traerá al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, aterrizó a las 12,23 hora argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú.

Mario Meoni on Twitter: "Partió hacia Moscú el segundo vuelo de  @Aerolineas_AR que traerá otras 300 mil vacunas contra el Covid-19, en un  esfuerzo conjunto entre diferentes áreas del Gobierno Nacional. Unidos,

“Mañana llegan las 300.000 dosis con el segundo componente para que el personal de salud pueda completar el esquema de dos dosis, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti hoy en su reporte matutino y comentó que el operativo de distribución será similar a la primera vez en base a la articulación con todas las jurisdicciones.

Según está previsto, el vuelo aterrizará nuevamente en Buenos Aires, luego de 18 horas de vuelo, mañana antes del mediodía.


5 AÑOS

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y derechos humanos se movilizarán el próximo sábado hasta la sede del Palacio de Tribunales para reclamar a la Corte Suprema de Justicia por la “libertad” de la referente nacional de la Tupac Amaru Milagro Sala, detenida arbitrariamente desde hace cinco años en la provincia de Jujuy.

Mañana se cumplen 4 años de la prisión de Milagro Sala - Judiciales - Jujuy  Dice, Jujuy, Argentina

La concentración de las organizaciones nucleadas en el Comité por la Libertad de Milagro Sala está prevista para el mediodía en Talcahuano 550, con una movilización previa en avenida Belgrano y Alsina que marchará hacia Tribunales. Así lo informó a Télam Eduardo Montes, secretario general de Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), uno de los organizadores de la convocatoria.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala está integrado por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), el Frente Milagro Sala, la Federación Nacional de Trabajadores de la Economía Social (Fetraes), y las organizaciones La Cámpora, Unidos y Organizados, 27 de Octubre, Los Irrompibles y el Frente Barrial de la CTA, entre otras.


CLASES EN CABA

Representantes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de los sindicatos docentes del distrito mantuvieron este viernes una primera reunión sobre el inicio de clases, en la que el Gobierno porteño ratificó que quieren empezar el 17 de febrero y los sindicatos docentes pidieron garantías sanitarias para volver a las aulas ante la pandemia.

En el inicio de la reunión, el Gobierno porteño ratificó que las clases comenzarán el 17 de febrero

La reunión, convocada por el Gobierno porteño, comenzó pasadas las 10.30, con la administración porteña representada por Manuel Vidal, subsecretario de carrera docente del ministerio, y referentes de los gremios UDA, UTE, Camyp, Adef, Sedeba, Amet, Seduca, Adia y Suetra.

En el inicio de la reunión, el gobierno porteño ratificó que las clases comenzarán el 17 de febrero y manifestó a los representantes sindicales que la presencialidad es una prioridad absoluta.

El encuentro se dio en el marco del proceso participativo que está llevando a cabo el Ministerio de Educación de la Ciudad por el que se dialogó con especialistas, ONG, gremios docentes, y durante enero también serán convocados padres y alumnos de escuelas porteñas.


DE VUELTA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, reapareció públicamente tras superar al coronavirus y se mostró optimista por la reunión que tendrá hoy con los gremios docentes, con el objetivo de fijar fecha para el retorno a la presencialidad escolar.

El líder porteño tuvo como primera actividad una visita al estadio Monumental de River junto con Diego Santilli, vicejefe de Gobierno. Fueron recibidos por el presidente del club, Rodolfo D’Onofrio, y se les enseñó un plan Detectar que hace el Millonario para anticiparse a casos sospechosos de coronavirus.


ANTIDERECHO

El diputado de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego de la provincia de San Juan, envió un proyecto de Ley para derogar la interrupción voluntaria del embarazo a menos de 24 horas de su promulgación. “Lo hice para proteger el derecho a la vida de todos los niños, y también señalando la inconstitucionalidad del proyecto que promulgó el presidente de la Nación”, dijo el legislador.

Destacan a Marcelo Orrego como el diputado que presentó más proyectos  relacionados al Covid-19 - Diario Móvil - Noticias de San Juan Argentina

El proyecto tiene solo dos artículos, uno de ellos de forma, lo que propone es únicamente que se “derogue la Ley N° 27.610 de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Atención Postaborto”. 

Este mismo legislador, siempre cerca de la polémica, anunció que durante este año 2021 presentará en Diputados un proyecto para facilitar el acceso a las armas. El diputado patagónico se basa en una iniciativa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que propone lo mismo en su país.