¿Qué pasó? 13 – 01

5 AÑOS

Funcionarios, dirigentes políticos y referentes sociales, culturales y de derechos humanos solicitaron la libertad de Milagro Sala, titular de la organización Tupac Amaru, al cumplirse el próximo sábado cinco años de su detención.

Milagro Sala: dos años de detención arbitraria – CELS

Además, en una carta abierta titulada “Por una democracia sin presas y presos políticos. Libertad a Milagro Sala”, denunciaron que la “persecución política, judicial y mediática a la que es sometida” tiene como autores al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Entre los funcionarios firmantes se encuentran los ministros de Justicia bonaerense, Julio Alak; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios Ministerio de Justicia, María Laura Garrigós; y las asesoras presidenciales Dora Barrancos y Adriana Puiggrós.

Por la libertad de Milagro Sala, a cuatro años de su detención | VA CON  FIRMA

También suscriben la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular del Sedronar, Gabriela Torres; la directora del Banco Provincia, Juliana di Tulio; así como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Adhieren asimismo legisladores y referentes como el titular del Frente Patria Grande, Juan Grabois; el diputado nacional Eduardo Valdés; la presidenta de Télam, Bernanda Llorente; la exprocuradora Alejandra Gils Carbo, el padre Francisco “Paco” Olveira (Cura en Opción por los Pobres), José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos Humanos), la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, entre otros.


VUELTA A CLASES EN CABA

El gobierno porteño y los gremios de la educación de la Ciudad de Buenos Aires mantendrán una reunión el próximo viernes, en la sede de la cartera educativa, para discutir los términos del regreso de las clases en el distrito, previsto para el próximo 17 de febrero.

Cómo será la vuelta a clases en CABA y la provincia de Buenos Aires | BAE  Negocios

Sobre la vacunación de los docentes, desde el Gobierno de la Ciudad afirman que “se irán vacunando a medida que lleguen las dosis, pero tanto desde la Ciudad como desde el ministerio nacional siempre se dijo que la vacunación no era un requisito para volver a las aulas“.

Por su parte, los sindicatos de maestros ya anticiparon que llevarán al encuentro reclamos sobre infraestructura escolar, retraso en sus salarios y advierten que la vuelta a clases dependerá de cómo esté la situación sanitaria en ese momento.


INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ

Alberto Fernández remarcó la importancia de que los automóviles que se hacen en la Argentina “cada vez tengan más componentes” que se fabriquen el país, tras visitar la empresa autopartista metalúrgica Maro SA, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de 9,5 millones de dólares comenzará a fabricar este año las líneas de soldadura robotizada para una nueva camioneta.

Fernández destacó la importancia de que los automóviles que se hacen en la Argentina "cada vez tengan más componentes" que se fabriquen el país.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el presidente de Volkswagen Group Argentina, Thomas Owsianski; y el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.


APRIETES Y AMENAZAS

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, denunció “aprietes y amenazas” a los choferes en varias rutas nacionales por parte de “chacareros” que adhieren a la medida de fuerza por parte de algunas entidades que integran la denominada Mesa de Enlace.

Paritarias: Camioneros cerró un incremento salarial de 30% más un bono : :  El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com : :

Los sindicalistas denunciaron que los empresarios rurales “se movieron hoy en grupo a bordo de sus 4×4 para cazar camiones en las rutas, al estilo del Lejano Oeste“, y aseguraron que “de esa forma operan los defensores de la República, los dueños de la tierra, los señores feudales que persiguen a quienes trabajan a diario por y para la Argentina“, remarcaron.

Por último, señalaron que además de que “ese accionar constituye un claro delito, arriesga en un todo la seguridad de los ciudadanos que circulan por las rutas de la Argentina”.