¿Qué pasó? 12 – 02

400.000

El avión de Aerolíneas Argentinas que trae desde Moscú, Rusia, una nueva partida de 400.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, en una cuarta entrega, llegará esta tarde al aeropuerto de Ezeiza.

Resultado de imagen de aerolineas moscu

El vuelo despegó durante la madrugada del aeropuerto Internacional Sheremetievo a las 2,02 hora argentina, seis horas después del horario previsto inicialmente, debido a un temporal de nieve, y está previsto que aterrice a las 19.30 en Ezeiza.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, con la nominación AR1065, dejó la pista de la estación aérea rusa luego de una demora en la carga de las 400.000 dosis de la vacuna, como consecuencia de una intensa nevada que por momentos cayó sobre esa zona de Moscú.


ARA SAN JUAN

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, que ocurrió en noviembre de 2017.

Resultado de imagen de camara de diputados

En la primera sesión extraordinaria, los diputados abrieron el debate luego de sancionar el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública, para que los acuerdos internacionales con organismos financieros internacionales se traten en el Congreso Nacional.

El plenario legislativo aprobó la iniciativa del ARA San Juan por 233 votos en general pero en particular hubo disidencias de una decena de diputados en algunos artículos relacionados con la posibilidad de continuar reclamos por otras vías.


COMODORO PY

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que la investigación por espionaje ilegal en el gobierno de Mauricio Macri siga en los tribunales de Comodoro Py, al declarar la competencia del fuero porteño por sobre el de Lomas de Zamora.

Resultado de imagen de COMODORO PY

Con esta decisión del máximo tribunal penal federal del país, las dos causas abiertas por presunto espionaje ilegal a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner y al Instituto Patria, por un lado, y a políticos, funcionarios, referentes sociales y detenidos en cárceles federales, por otro, quedarán a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

La resolución que dejó fuera de la investigación al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, se tomó por mayoría con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo y la disidencia de la tercera integrante de la sala IV de Casación, Ángela Ledesma.


PARO DE DOCENTES EN CABA

Trabajadores nucleados en el sindicato docente Ademys votaron un paro de actividades para los días miércoles, jueves y viernes de la semana próxima en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de mejores condiciones sanitarias y laborales.

Resultado de imagen de ademys

La medida fue decidida este jueves en una asamblea de la que participaron más de 500 docentes Amanda Martín, secretaria Gremial de Ademys, quien afirmó que en el encuentro se analizaron “denuncias que dan cuenta del estado lamentable de las escuelas no solo desde lo epidemiológico sino también desde lo educativo“.

Esto significa que no están dadas las condiciones para un retorno seguro como se publicita. Por el contrario, de hecho se deslinda en cada escuela la responsabilidad de la aplicación de los protocolos lo cual ampliará la desigualdad educativa ya que no tienen los mismos recursos todas ellas“, añadió la dirigente gremial.


BUZALI

La jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, ordenó la prisión preventiva contra Juan Ignacio Buzali, el marido de la diputada provincial Carolina Píparo, en el marco de la investigación por el atropello a los motociclistas. Buzali ya estaba detenido en una alcaldía y tras la decisión de la magistrada será trasladado a un penal.

Resultado de imagen de BUZALI

A su vez, se formó aparte un expediente de morigeración”, presentado por la defensa del marido de Píparo y con el fin de que, en caso de confirmarse la prisión preventiva, pueda realizarse de forma domiciliaria.

Más allá del pedido de la defensa, en la Resolución esa petición fue girada al Servicio Penitenciario Bonaerense, para que pueda ser trasladado a un penal.