¿Qué pasó? 11 – 12

MEDIA SANCIÓN – INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Luego de 20 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 131 votos positivos, 117 negativos y 6 abstenciones.

Diputados dio media sanción a la legalización del aborto

El proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado. La fecha disponible para la sanción definitiva podría ser el 29 de diciembre.

Durante la sesión en la cámara baja, estuvieron los ministros Ginés González García, Elizabeth Gómez Alcorta, Vilma Ibarra, entre otras personalidades.


MEDIA SANCIÓN – 1000 DÍAS

Con 196 votos afirmativos, 5 abstenciones y 0 negativos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de 1000 días de apoyo a la mujer gestante que fue enviado por el Gobierno Nacional.

Diputados aprobó el Plan de los 1000 días para acompañar a las madres  gestantes de escasos recursos – Diario El Ciudadano y la Región

La iniciativa establece una nueva asignación de Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años y extiende la Asignación Universal por Embarazo que pasará de tener seis mensualidades a nueve.

Además, se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora están excluidas de este beneficio y se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia.


AMENAZAS

El diputado Daniel Ferreyra (Frente de Todos-Jujuy) denunció que tanto él como su hija recibieron amenazas por haber adelantado su voto a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

“Estoy recibiendo todo tipo de amenazas”.
Imagen

No es un buen día para mí, parece que no todos entienden lo que significa la palabra democracia, respeto por el otro. El que piensa diferente no es un enemigo, simplemente piensa diferente“.

No estoy actuando libremente. A la hora de votar, me voy a abstener. Les pido disculpas“, finalizó el Diputado.


COPARTICIPACIÓN

Con 40 votos a favor y 25 en contra el Senado convirtió en ley la reasignación de la coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires en materia de seguridad no federal. Dicha ley corrige el excedente presupuestario de los recursos nacionales que Mauricio Macri cedió por decreto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de parte de la Policía Federal.

Fernández, tras reunirse con Larreta: "En la adversidad, estamos más unidos  que nunca" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

La Cámara alta confirmó las modificaciones que introdujo Diputados, las cuales establecen un período de negociación de 60 días entre Nación y CABA para acordar el monto y la actualización que se destinará anualmente para la policía porteña.


PRESUPUESTO CABA 2021

Con un fuerte recorte en la obra pública y nuevos impuestos, como el que se le aplicará a las tarjetas de crédito, impuesto de sellos del 1,2 por ciento a las tarjetas de crédito, y a las LELIQs, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2021. Desde el Gobierno porteño insisten en que son medidas transitorias, a la espera de un fallo de la Corte en relación a la coparticipación.

Legislatura: CABA ya tiene su Presupuesto para 2021 (y sumó un nuevo problema)

Además, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidió subir un punto más el impuesto de Ingresos Brutos, que pasó de 7 a 8 por ciento. Para realizarlo, la ley incluyó la renuncia al pacto fiscal que había firmado en su momento con el presidente Mauricio Macri y en el que se comprometía a ir haciendo descender ese impuesto.

El Presupuesto 2021 que votó la legislatura es de 612 mil millones de pesos e incluye una batería de suspensión de obras públicas y reducción de servicios. Resultó aprobado con 39 votos a favor de Vamos Juntos, UCR Evolución, GEN, Partido Socialista y Consenso Federal y 20 negativos del Frente de Todos, FIT y AyL. También aprobaron la toma de deuda por más de 15 mil millones de pesos.