¿Qué pasó? 10 – 12

LLEGA LA SPUTNIK V

El presidente Alberto Fernández anunció la llegada de la vacuna Sputnik V. 600.000 dosis llegarán antes de fin de año y se estima que para febrero se vacunará a 10 millones de personas.El primero que se va a vacunar soy yo“, afirmó Fernández, para llevar tranquilidad sobre la calidad del producto, que es cuestionado desde hace tiempo por los medios hegemónicos.

Las dosis de la Sputnik V van a ser recibidas en todo el país, en función de las necesidades de cada provincia, y las primeras dosis serán aplicadas a mayores de 60 años, docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad y personas con enfermedades prevalentes.

“No estamos previendo que la vacunación termine en marzo.  Pero poder tener firmado un contrato que nos dice cuándo y cuántas vacunas van a llegar nos da mucha tranquilidad para minimizar las condiciones de letalidad de la enfermedad”, sostuvo el Presidente.


A LAS 4

La Cámara de Diputados trata durante el día de hoy el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una sesión que durará alrededor de 20 horas.

En histórica sesión, Diputados debate la legalización del aborto

La votación del proyecto sería en torno a las 4 de la mañana del viernes, ya que habrá 170 oradores, quienes dispondrán de cinco minutos cada uno, y luego continuará el debate por el Plan de los Mil Días, el cual establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

Sesión en vivo.

El dictamen de mayoría emitido por un plenario de comisiones establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.


RESOLUCIÓN DE LA OEA

El gobierno nacional se abstuvo en la votación de una resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que calificó de “fraudulentos” a los comicios legislativos llevados a cabo en Venezuela.

Carlos Raimundi, embajador argentino ante la OEA, sostuvo que “no se puede hacer caso omiso a quienes concurrieron al acto electoral en Venezuela”, y agregó que “la República Argentina reafirma su compromiso con la facilitación del diálogo entre las partes en la búsqueda de una salida política de la crisis en Venezuela. Reitera su posición respecto a la importancia de la vía electoral como el único modo de avanzar hacia la necesaria renovación institucional, que conduzca a la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, a la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente“.

Un papelón sin retorno

La resolución de la OEA sostiene que las elecciones parlamentarias en Venezuela carecieron de “imparcialidad y transparencia“. 

Frente a esta postura, la Cancillería argentina, a través de Raimundi, destacó que la comunidad internacional no podía ignorar a los venezolanas y venezolanas que se habían presentado en los comicios. “Deseamos que nuestros hermanos venezolanos puedan encontrar el mejor camino para resolver sus problemas“, afirmó Raimundi en el Consejo Permanente de la OEA.