¿Qué pasó? 09 – 02

DESAFECTADOS

El Ministerio de Seguridad bonaerense anunció la desafectación de más de 400 efectivos policiales que habían participado de protestas en reclamo por aumento salarial en octubre de 2020, en varios puntos de la provincia, entre ellos la Residencia de Olivos.

Resultado de imagen para policias desafectados

De acuerdo a un informe de la auditora de Asuntos Internos, los efectivos cometieron faltas administrativas utilizando móviles de la fuerza en la manifestación frente a la Residencia en Olivos

En total, son investigados más de 1.800 efectivos que participaron de las protestas que se registraron en octubre del año pasado, y que se desarrollaron frente a la Residencia de Olivos, en el Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza y otros lugares, en demanda de mejoras salariales y laborales.


MAURICIO

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó una serie de medidas de prueba tendientes a descifrar si el gobierno de Mauricio Macri buscó asfixiar al Grupo Indalo a través de decisiones como la de no autorizarle aumentos de tarifas en autopistas que tenía concesionadas para luego, directamente, revocarles la autorización para operarlas.

Resultado de imagen para mauricio triste

En su denuncia, el empresario Fabián De Sousa (uno de los accionistas de Indalo) relató en 2013 habían adquirido la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas a una firma española y que tres años más tarde el entonces director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, promovió la revocatoria de la concesión para actualizar el precio del peaje y volverla a tornar rentable.

Para desentramar esa historia, el fiscal solicitó que se le requiera a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que “se confeccione un informe identificando a las empresas concesionarias de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 a la fecha”.

También pidió que “se informen todas y cada una de las resoluciones o actos administrativos por los cuales se autorizaron variaciones en los cuadros tarifarios de las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, desde el 2012 a la fecha“.

El fiscal solicitó además que se le requiera la DNV “que se informen todas y cada una de las resoluciones o actos administrativos relativos a reconocimientos compensatorios y/o indemnizatorios del Estado Nacional hacia las concesionarias de autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, desde el año 2012 a la fecha“.


DIPUTADOS

La Cámara de Diputados comenzaría a debatir la semana próxima en comisión el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias presentado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que busca beneficiar a más de un millón de trabajadores.

Resultado de imagen para camara de diputados

El proyecto, que recibió en las últimas horas numerosos respaldos desde diferentes sectores sindicales y políticos, sería debatido en el recinto la primera semana de marzo, al inicio del período ordinario de sesiones.

La iniciativa dispone un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, sólo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a 150.000 pesos mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos.


MESA DE ENLACE

El presidente Alberto Fernández recibirá el miércoles próximo en la Casa de Gobierno a los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, en una reunión prevista para las 15:30.

Resultado de imagen para alberto mesa de enlace

Están convocados los dirigentes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

Lo que tienen que entender los productores es que los pastos no están dolarizados. La producción del maíz no está dolarizada. No pueden trasladar a la mesa de los argentinos los precios internacionales porque no producen a precios internacionales”, señaló el Presidente.


OCUPACIÓN UTI

La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con coronavirus descendió por primera vez desde el aumento de casos que se registró desde mediados de diciembre en el país, informó el Ministerio de Salud en su reporte semanal sobre Covid-19.

Resultado de imagen para camas uti

“Cuando analizamos el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva con diagnóstico confirmado nos muestra que es la primera semana que tenemos un número menor de personas internadas en UTI que la semana anterior en esta última etapa de aumento de casos”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Los casos confirmados de Covid-19 internados en terapia intensiva ascienden a 3.526 a nivel nacional, con un porcentaje de ocupación promedio del 54,5%.