¿Qué pasó? 07 – 01

FRENO AL COVID

El Gobierno nacional publicará en las próximas horas el decreto con una serie de nuevas medidas, en acuerdo con los gobernadores de todo el país, para mitigar la propagación del coronavirus ante el aumento de casos registrados en los últimos días, que incluyen la restricción de la circulación en horario nocturno.

Coronavirus COVID-19: El presidente Alberto Fernández mantuvo una  videoconferencia con los gobernadores

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien precisó que esta tarde “van a estar definidas” las nuevas disposiciones, cuya letra fina era redactada, y precisó que “regirán a partir del viernes“, con su publicación en el Boletín Oficial.

Las nuevas medidas se adoptarán tras la reunión que mantuvo el miércoles el presidente Alberto Fernández por videoconferencia con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la preocupación por el incremento de casos registrados en los últimos días.


TRANSPORTE

Durante la prohibición para circular entre las las 23 y las 6 de la mañana, no se no se esperan grandes modificaciones en relación al transporte, dado que el personal esencial o con permisos podría seguir movilizándose por transporte público, como hasta ahora. 

Cuarentena inteligente”: Desde el lunes habrá más colectivos en las calles  - Nacionales - ABC Color

Las áreas exceptuadas son:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.

25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.

26. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20 artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.

29. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

30. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.


MENOS VUELOS

Se reducirá en un 30 % la frecuencia de los vuelos internacionales ante el aumento de casos de coronavirus, aunque los vuelos de cabotaje no sufrirán modificaciones.

El Gobierno evalúa cerrar el Aeropuerto de Ezeiza desde el 15 de enero |  Radiofonica.com

Es otra de las medidas impulsadas por el Ejecutivo, luego de que este miércoles el presidente Alberto Fernández se juntara con los gobernadores de todo el país para evaluar la situación sanitaria. 

Ante el aumento de casos en otros países, el Gobierno había adoptado medidas para el ingreso al país y egreso de argentinos y residentes a través del aeropuerto internacional de Ezeiza o de San Fernando, que incluyó la presentación de un test de PCR negativo y la realización de una cuarentena obligatoria de 7 días, según una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete que rige hasta el 8 de enero.


APORTE DE LA OPOSICIÓN

El diputado nacional y presidente del partido radical, Alfredo Cornejo dijo que “las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández son la clara demostración del fracaso de la estrategia sanitaria. Son el tiro de gracia a la economía de los argentinos”.

El diputado, también radical, Luis Petri, aseguró que “toda decisión sobre restricciones a las libertades individuales, llámese cuarentena o toque de queda, debe ser dispuesta por el Congreso y no mediante DNU a sola firma del Presidente”, afirmó el mendocino.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apuntó que “el toque de queda debe aprobarse en el Congreso, no es potestad de un monarca. ¿Quiénes pagan el fracaso de la política sanitaria del Gobierno? Millones de argentinos que no pueden trabajar”, criticó.

Más tarde, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio emitió un comunicado donde indicaron que “la restricción de libertades no puede ser la única respuesta a la crisis sanitaria”.