¿Qué pasó? 05 – 04

FERNÁNDEZ Y PUTIN

El presidente Alberto Fernández mantuvo desde la residencia de Olivos una comunicación telefónica con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, quien lo llamó para conocer su estado de salud tras haber resultado positivo en coronavirus.

Alberto Fernández on Twitter: "Esta mañana conversé largamente con el  presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre los avances de la vacuna Sputnik  V y otros temas de nuestro vínculo bilateral. Estamos convencidos

En ese marco, el mandatario argentino le comentó a su par ruso “los efectos positivos de la vacuna Sputnik V” para transitar la infección por Covid-19 “de manera leve y sin síntomas”. Según se señaló en un comunicado, el Presidente “se mostró muy agradecido con la Federación Rusa y destacó que se encuentra transitando la enfermedad de manera leve y sin síntomas por los efectos positivos de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de ese país”.

Además, el Presidente “volvió a solicitar la ayuda de su par de Rusia para garantizar el envío regular de vacunas hacia la Argentina”, un pedido que recibió como respuesta el compromiso de Putin de que el suministro de vacunas “seguirá siendo el acordado”.


BORINSKY

El Consejo de la Magistratura recibió una denuncia contra el camarista Mariano Borinsky por haber actuado con “venalidad” y faltado a un “sinnúmero de obligaciones”, como derivación de sus entrevistas con el entonces presidente Mauricio Macri.

Denunciaron al juez Borinsky en el Consejo de la Magistratura por las  visitas a Macri - Télam - Agencia Nacional de Noticias

La denuncia fue presentada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en la convicción de que Macri tenía “interés en asuntos que tramitaba el magistrado, con coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de la oposición política”.

Hertzriken Velasco pidió al Consejo que “eche al magistrado mediante juicio político”, al tiempo consideró pertinente que se traslade su presentación al fiscal federal de turno para que investigue los delitos de “prevaricato” y “abuso de autoridad”.


D´ALESSIO

Un exsecretario del suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, declaró que su entonces jefe admitió en una reunión en su juzgado haber usado una clave ajena para acceder a informes telefónicos y migratorios de Gabriel Traficante, con el objetivo de dárselos al falso abogado Marcelo D’Alessio.

El fiscal Carlos Stornelli denunció por defraudación a quien pedía coimas  en su nombre

“Nos dijo que le había entregado informes de Migraciones y telefónicos a D’Alessio, que había usado la clave de Carpanetto (otro secretario) y que en mi legajo figuraba el informe de Etchebest“, dijo el por entonces secretario de la fiscalía de Bidone en Mercedes, José Panessi.

El funcionario judicial declaró como testigo hoy en una nueva audiencia del juicio que se sigue a D’Alessio, Bidone y otros dos acusados por el intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante, que se realiza de manera semipresencial en los tribunales federales de Retiro.


DONAR PLASMA

El Hospital de Clínicas convocó a los pacientes recuperados de la infección causada por el coronavirus (Covid-19) a donar plasma ya que “administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven”.

“En los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma por lo que de cara a una segunda ola es necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas”, indicó el comunicado del centro de salud.

De acuerdo con lo manifestado en la resolución 9/2021 del Ministerio de Salud, en el transcurso del año 2020 se han obtenido evidencias nacionales e internacionales que permitieron a la cartera elaborar las “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos”, con el objeto de utilizarlo como tratamiento, aún con características experimentales, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.

Todas aquellas personas recuperadas de Covid-19 que quieran participar de la convocatoria podrán comunicarse por correo electrónico a plasmacovid@hospitaldeclinicas.uba.ar