¿Qué pasó? 05 – 02

MEDIDA DE FUERZA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realiza una jornada de protesta entre las 19 y las 22 en las seis líneas y el Premetro en rechazo de “la convocatoria patronal a cumplir tareas presenciales al personal mayor de 60 años, los descuentos salariales ilegales aplicados y la ausencia de diálogo“.

La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó en un comunicado que la nueva jornada de protesta y de “autodefensa“, que continuará el paro realizado este miércoles entre las 6 y las 9, fue decidida en rechazo de “los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo“.

El gremio lamentó que la empresa y el Ejecutivo metropolitano no intenten canalizar el conflicto mediante “la convocatoria a una mesa de diálogo” y que persistan en “una actitud de confrontación que rompe la paz social“, señalaron los dirigentes.


A LLORAR A LA IGLESIAS

El juez federal Sebastián Casanello quedó a cargo de una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra el diputado nacional de la coalición opositora Juntos por el Cambio Fernando Iglesias (PRO-CABA) presentada por el diputado Rodolfo Tailhade (Frente de Todos-Buenos Aires).

Resultado de imagen para fernando iglesias enojado

La denuncia ingresó el jueves fuera del horario judicial y, por eso, resultó sorteada en la mañana del viernes y asignada a Casanello, quien delegó la investigación en la fiscalía federal a cargo de Jorge Di Lello, informaron fuentes judiciales.

El diputado Tailhade denunció a Iglesias “y a todas aquellas personas que, de acuerdo a las pruebas que se instruyan en autos, aparezcan como coautores, cómplices, instigadores o encubridores del exponencial crecimiento patrimonial del diputado nacional, que en principio podría configurar el delito de enriquecimiento ilícito“.


IRON MOUNTAIN

Familiares y amigos de víctimas del incendio del depósito de Iron Mountain, que causó la muerte de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil el 5 de febrero de 2014, realizaron esta mañana un acto íntimo que incluyó un toque de sirenas en el lugar de la tragedia, en el barrio porteño de Barracas, en el que pidieron “verdad y justicia”.

Resultado de imagen para iron mountain

Medio centenar de personas se reunieron a las 8.30 en Azara y Jovellanos, donde sonó la sirena en homenaje a sus seres queridos, al cumplirse el séptimo aniversario del incendio.

Como consecuencia de ello, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa Civil.


DEMANDA AL IVE

Un médico de Corrientes que preside un partido político provincial presentó una demanda para que no se aplique la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y se declare su inconstitucionalidad.

Resultado de imagen para ive

Se trata de Eduardo Achitte, presidente de Ciudadanos a Gobernar, quien junto a apoderados de su partido político presentó “una medida autosatisfactiva de prevención de daños, muertes en personas por nacer” y el planteo de inconstitucionalidad de la IVE.

Respecto de la fundamentación de su iniciativa contra la ley aprobada en diciembre por el Congreso Nacional, remarcó que la provincia dicta su propia Constitución y el Gobierno federal debe garantizar el goce y ejercicio pleno de sus instituciones.


FACTURAS DE CRÉDITO ELECTRÓNICAS

El Banco Central (BCRA) implementó el Sistema de Circulación Abierta de Facturas de Crédito Electrónicas (FCE), con el objetivo de facilitar a las mipymes proveedoras de grandes empresas un acceso más simple a nuevas alternativas de financiamiento.

Resultado de imagen para bcra

“En la primera etapa, que entrará en funcionamiento el 1º de abril, las FCE se podrán descontar o transmitir a otros sujetos autorizados, como las entidades financieras o proveedores no financieros de crédito, o bien remitir desde el Sistema de Circulación Abierta para su negociación en los mercados de valores“, detalló el BCRA en un comunicado.

La normativa fue aprobada luego de un trabajo en conjunto entre la autoridad monetaria, la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de dotar de una mayor transmisibilidad a las FCE ya que, en la actualidad, solo circula el 1% de las mismas.