¿Qué pasó? 05 – 01

CRÉDITOS ANSES

Anses presentó una nueva línea de créditos para jubilados y pensionados, luego de la suspensión de los mismos durante el gobierno de Mauricio Macri. 

El monto a solicitar, para jubilados y pensionados, podrá variar entre $5.000 a $200.000, los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo. Por otro lado, las contribuciones por Invalidez y madre de 7 hijos, el monto a solicitar podrá ser de entre $5.000 a $70.000, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberá tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.

RoadShow - Cobro de IFE, jubilaciones y AUH de Anses el miércoles 20 de  mayo de 2020

En la presentación el organismo recordó que actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes, que por la emergencia sanitaria del COVID 19 tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020, cuyos intereses generados en ese período no se capitalizaron.

Ya se encuentra habilitada la solicitud de turnos para la gestión de los nuevos créditos. La metodología es solo de manera presencial en las oficinas para los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA, PNC y PUAM.


LAS 400 DE OLAVARRÍA

400 dosis de la vacuna Sputnik V quedaran inutilizadas tras perder la cadena de frío en el Hospital Oncológico de Olavarría.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, afirmó que ante esa situación “se inició un sumario” y se efectuó una “denuncia judicial para que se investigue el hecho“.

Nexofin on Twitter: "Olavarría: se rompió la cadena de frío y retiraron 400  dosis de la Sputnik V https://t.co/BxKIZ6vo0A… "

La perilla que fue dejada a una temperatura a la noche fue girada a 26 grados y la única cámara de seguridad que enfocaba allí fue apagada“, aseguró Gollán y agregó que “esto nos lo informaron las autoridades (del Hospital), que una cámara dejó de funcionar en el mismo momento en que la perilla cambió de posición, esa fue la única cámara que dejó de funcionar“.

Por lo ocurrido, la cartera de Salud debió reprogramar la vacunación con la Sputnik V del personal de salud del distrito de Olavarría.


NORA ETCHENIQUE

El Gobierno bonaerense promulgó una ley mediante la cual se declaró como ciudadana ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires a la médica Nora Etchenique, la directora del Instituto de Hemoterapia que falleció en un accidente automovilístico el pasado 7 de agosto.

DAN EL NOMBRE DE “DOCTORA NORA ETCHENIQUE” AL INSTITUTO DE HEMOTERAPIA DE  LA PROVINCIA | Provincia de Buenos Aires

En diciembre de 2019, a pesar de la confirmación de su retiro, regresó como Directora del Instituto de Hemoterapia, y, al poco tiempo, se convirtió en integrante de la Unidad Operativa de Plasma Convaleciente de Covid-19 del Ministerio de Salud bonaerense.

Tras su fallecimiento, y en homenaje a la incansable labor realizada durante la pandemia de coronavirus, el gobernador Axel Kicillof decidió denominar al Instituto de Hemoterapia con el nombre “Dra. Nora Etchenique”.


CAMBIO DE FASE

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que 15 municipios bonaerenses adoptarán nuevas restricciones por el aumento sostenido de casos de coronavirus. Por el momento, quedaron descartadas medidas de igual magnitud para la Costa Atlántica.

En plena crisis, Carlos Bianco gastará 30 millones para limpiar la jefatura  de Gabinete

Bianco explicó que “hay siete municipios nuevos en Fase 3 y son nueve en total: Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puan, Salliqueló, Suipacha, que se suman a Bolívar y Rauch“. Al mismo tiempo, Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Villegas, General Las Heras, Magdalena, Maipú y Saavedra, pasaran a fase 4.

Más allá de estas medidas adoptadas en el interior bonaerense, el gobernador Axel Kicillof resolvió junto con los intendentes de la Costa Atlántica no adoptar nuevas restricciones en esa zona.