¿Qué pasó? 04 – 12

CONSENSO FISCAL

Alberto Fernández se reunió con los y las gobernadores de las 23 provincias para la firma del Consenso Fiscal 2020, con la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta, enfrentado con la Casa Rosada por el proyecto de Coparticipación que fue aprobado por la Cámara de Diputados y será tratado en el Senado.

El Consenso Fiscal les permite a las provincias tomar deuda en pesos y suspender las exenciones y reducciones impositivas pactadas en el acuerdo de 2017, durante el gobierno de Macri.

Luego del impacto económico que generó la pandemia del coronavirus, este Consenso es una herramienta para que los gobernadores puedan mejorar la situación de las provincias que gobiernan. Por otro lado, las provincias deben suspender por un año los reclamos judiciales a la Nación, algo que Rodríguez Larreta acatará ya que irá a la Corte Suprema para reclamar por  la revisión de la coparticipación para la Ciudad.


BASTA DE LAWFARE

Miles de personas realizaron un abrazo solidario al Palacio de Tribunales y se manifestaron en contra de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que ratificó la condena contra Amado Boudou por el caso Ciccone.

La CSJN confirmó la condena a 5 años y 10 meses de prisión para el exvicepresidente, por la supuesta apropiación de la calcográfica Ciccone. 

Realizan un abrazo solidario a Amado Boudou en Tribunales - Diario Hoy En  la noticia

La convocatoria fue realizada por distintas organizaciones sindicales, como la CTA y ATE Capital, organismos de derechos humanos tales como la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Curas en Opción por los Pobres, entre otros.

Además, Boudou recibió el apoyo de distintos dirigentes del Frente de Todos, entre ellos Santiago Cafiero, Axel Kicillof, Eduardo Valdés, Mayra Mendoza, José Luis Gioja, Jorge Taiana, Vanesa Siley, Hugo Yasky y Andrés Larroque, entre otros.

CAPITALES ALTERNAS

El Gobierno nacional promulgó la Ley de Capitales Alternas, la cual busca desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales. La Ley establece que otras 24 ciudades del país sean consideradas para realizar en ellas reuniones del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

El Decreto 974/2020 fue publicado hoy en el Boletín Oficial, en el cual se promulga Ley Nº 27.589 con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

Es ley: Argentina tiene 24 capitales alternas | BAE Negocios

Los distritos son La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), las capitales de Formosa y San Luis, Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).


MANEJO DE FUEGO

Con 41 votos afirmativos, 28 votos negativos y 1 abstención queda aprobado el proyecto de ley por el que se modifica la ley de Manejo del Fuego sobre lapso mínimo de 30 años que garanticen la recuperación y restauración de las superficies incendiadas.

Imagen

El artículo 22 bis establece que “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, así como en áreas naturales protegidas debidamente reconocidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas, se prohíbe por 60 años desde su extinción modificar en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio”.

Además, no permite “la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; y cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio”.


MESA DE ENLACE

Mediante un comunicado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias afirmó que el proyecto de ley de Manejo del Fuego “pone en riesgo la actividad productiva agrícola-ganadera en todo el país” e impone “restricciones que afectan gravemente el derecho de propiedad“.

Desde la Mesa de Enlace, compuesta por la Sociedad Rural Argentina (SRA), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), sentenciaron que la propuesta legislativa “da por asumida, de este modo, la culpabilidad individual del propietario del campo, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, condenando de antemano al productor de manera prejuiciosa”.

El senador Alfredo De Angeli, ex productor agropecuario, enfatizó en que “esto no resuelve el problema de los incendios, para eso hay que hacer políticas de prevención, de control y de manejo. Están estigmatizando a los productores”.


LLEGÓ FACUNDO

El fotoperiodista argentino Facundo Molares, que había sido detenido en Bolivia durante el golpe a Evo Morales, regresó a la Argentina luego de estar más de un año preso, durante todo el mandato de la presidenta de facto Jeanine Añez.

Molares fue acusado y detenido por la presunta coautoría de un homicidio cometido junto con un grupo de activistas de MAS durante los conflictos ocurridos en Bolivia antes de las elecciones del 2019.

Desesperado pedido a Cancillería de un joven argentino en Bolivia

En el día de ayer, el Tribunal de Sentencia de Montero de la ciudad de La Paz, ordenó libertad provisional para Facundo, quien se encontraba internado en un hospital de La Paz con coronavirus y problemas renales. Facundo Morales llegó hoy a la Argentina en un vuelo sanitario.