¿Qué pasó? 04 – 03

RESPONSABLES

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo durante su exposición, a través de la plataforma Zoom en una audiencia virtual ante los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, que la causa dólar futuro se inició en plena campaña electoral con el fin de llevar a la Presidencia a Mauricio Macri.

Por ello el Poder Judicial “es responsable de lo que pasó y está pasando“, agregó al hablarle de manera directa a Daniel Petrone, presidente de la sala I. “Me da mucha bronca porque la que sufre es la gente”, afirmó.

En sus críticas al expresidente, Cristina aseveró que “lo que hizo Mauricio Macri con el préstamo del FMI violó todas las normas internas de la administración pública“, al diferenciar ese hecho de lo ocurrido con el dólar futuro en su Gobierno.

“Yo no voy a pedir ningún sobreseimiento, mi abogado dijo que lo tenía que pedir, pero no. Voy a pedir aplicar la ley y la Constitución a todos y a todas, finalizó la expresidenta, dirigiéndose al presidente de la sala I de la Cámara Federal de Casación, Daniel Petrone.


NO HAY DELITO

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó que la causa por el “dólar futuro” fue una “infamia absoluta” usada para “ganar elecciones” y pidió a la Cámara Federal de Casación “terminar con esta farsa“, al exponer en la audiencia previa a resolver si se cierra el caso por inexistencia de delito.

Kicillof: "Esta causa se usó para un negociado" de quienes fueron funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri.

Esta causa se usó para un negociado de quienes fueron funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri“, agregó Kicillof, que declaró por la plataforma Zoom, desde su despacho en la Casa de Gobierno de La Plata.

Además sostuvo que la investigación que hizo el fallecido juez federal Claudio Bonadio y está elevada a juicio ante el Tribunal Oral Federal es “la historia de un disparate jurídico” y una “farsa” que puede terminar Casación “simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto“.


NO IMPORTA LA PERICIA

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Plee, solicitó que sean rechazados los pedidos de sobreseimiento formulados por todos los acusados del expediente conocido como “Dólar Futuro” y reclamó que se lleve adelante el juicio oral y público tras considerar que la pericia técnica que determinó que con aquella operatoria no se afectaron las arcas del Estado no es una “prueba exclusiva ni excluyente“.

Dólar futuro: pese al planteo de Cristina Kirchner, el fiscal Raúl Pleé  pidió que avance el juicio - LA NACION

El representante del Ministerio Público fue el último en exponer en la audiencia realizada ante la Cámara Federal de Casación Penal, que había iniciado pasadas las 10.30 con la exposición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que definió esta causa como una herramienta electoral iniciada entre la primera vuelta y el balotaje que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación en 2015.

La pericia no es exclusiva prueba ni excluyente del resto de las pruebas” y que “los peritos no son los que deciden sobre la suerte de un proceso“, fueron algunas de las frases de Plee en la breve exposición en la que solicitó que el peritaje y sus autores sean presentados en el juicio oral de modo de poder confrontarlos con la acusación del Ministerio Público.


VALE $0

La jueza nacional en lo Comercial Marta Cirulli estableció que el paquete accionario de Correo Argentino S.A. “carece de valor positivo” y es igual a “cero” debido a que su “pasivo es superior al activo”.

Correo Argentino dará prioridad a la atención de adultos mayores y grupos  de riesgo : : El Litoral - Noticias - Santa Fe - Argentina - ellitoral.com  : :

La magistrada se basó en el informe presentado por el Estudio Evaluador designado en el expediente, según el cual, con datos y cálculos hasta octubre de 2020, el activo es de 11.757.017.031 pesos y 10.888.956 dólares, en tanto que el pasivo asciende a 4.594.871.583 y 288.418.743, respectivamente.

Al destacar la importancia de fijar el valor accionario de la empresa, la jueza señaló que “dentro del particularísimo y extraordinario escenario que exhibe este concurso preventivo y con las limitaciones impuestas tanto por la Cámara de Apelaciones en lo Comercial como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, carezco de elementos ponderables que autoricen a adoptar una solución distinta de la postulada por el Estudio Evaluador“.

Semanas atrás, la sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial rechazó por “tardía” la presentación de SOCMA Americana S.A. para que Cirulli sea apartada del proceso sobre el concurso preventivo y también denegó un planteo de esa compañía que, como accionista de Correo Argentino S.A., pedía que se diera intervención al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJCBA) en el trámite de recusación de la fiscal Gabriela Boquin, que también le resultó adverso.