¿Qué pasó? 03 – 12

MOVILIDAD JUBILATORIA

Alberto Fernández modificó el proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria para que la actualización de los haberes sea trimestral en lugar semestral y que el aumento del 5 por ciento del mes de diciembre, no sea a cuenta del que se otorgará en marzo de 2021.

Imagen

El proyecto propone, además, que los aumentos se definan mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50 por ciento) y de la recaudación (50 por ciento), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), con el objetivo de recuperar el equilibrio del sistema en función de sus fuentes de financiamiento.

Más información: https://es.scribd.com/document/486843529/Comparativa-de-las-dos-formulas-jubilatorias-segun-el-ANSES#from_embed


VICENTIN

Fabián Lorenzini, el juez del concurso preventivo, ordenó la intervención de Vicentin SAIC por 90 días hábiles judiciales, a partir de hoy, aunque la medida queda sujeta a eventuales prórrogas.

Quedará al frente Andrés Shocron, uno de los veedores que propuso el comité de acreedores, mientras que el subinterventor será nombrado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, hasta tanto se produzca su designación, la función será desempeñada por María Victoria Stratta, como directora general de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe.

Además, Lorenzini resolvió la prohibición de modificar la composición y la tenencia del capital accionario de la empresa, por lo que Vicentin no podrá deshacerse de acciones ni tampoco vender parte de sus activos durante la intervención.

Imagen
Fallo del Juez Lorenzini.


AMADO

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos presentados por Amado Boudou, José María Nuñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner y Guido Forcieri en la causa Ciccone, por lo que quedaron firmes sus condenas. 

El Tribunal Oral Federal Nº4 había condenado al ex vicepresidente a 5 años y 10 meses de prisión por los delitos de “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”. Además, se le fijó una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Expectativa por un fallo de la Corte: Boudou volvería a…

Los Magistrados invocaron el artículo 280 del código procesal, el cual implica que los miembros del tribunal no consideran pertinente su intervención y ratifican así lo actuado en las instancias inferiores.

Amado Boudou puede recurrir a tribunales internacionales para que se revise su condena. Deberá probar las irregularidades durante el proceso y así, reabrir el expediente y valore nuevamente la sentencia.


DURANTE LA PROTESTA

Alejandro Hakim, titular del departamento de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, falleció hoy durante la protesta que profesionales de la salud llevan adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los profesionales de los 34 hospitales de la Ciudad, agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), realizaban una nueva medida de fuerza con paro de actividades en reclamo de mejoras salariales y el reconocimiento como profesionales de enfermeros y enfermeras, entre otras demandas.

Murió el jefe de obstetricia del hospital Ramos Mejía en una protesta de  médicos porteños - Telefe Mar del Plata

Hakim fue trasladado de urgencia al Hospital Penna, pero no pudo ser reanimado.


COIMAS DEL PRO

Julio César Amoroso, extitular de la Delegación Campana de la cartera laboral, y Gustavo Domínguez, exinspector en el área, ambos funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense durante el Gobierno de María Eugenia Vidal, fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, por extorsionar al desarrollador de un country de Escobar para no paralizar las obras. 

El enojo de Vidal - La Noticia Web

El Juez de Garantías Mariano Chausis, validó un juicio abreviado y condenó a Amoroso a dos años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de 80 mil pesos por el delito de exacciones ilegales agravadas. Domínguez fue condenado a dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, inhabilitación para ejercer cargos y una multa de 80 mil pesos, debido a que a las exacciones ilegales se le sumó el delito de falsedad ideológica de instrumento público, según detalló el Juez.