¿Qué pasó? 03 – 03

DEUDA EXTERNA

El Gobierno nacional promulgó la ley 27.612, de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública, que establece que el endeudamiento en moneda extranjera bajo ley extranjera requerirá autorización del Congreso de la Nación.

▷Funcionario del FMI afirmó que "no es inviable" alcanzar un acuerdo con la  Argentina en mayo - El Economista

La nueva normativa, sancionada el 11 de febrero, promulgada mediante el decreto 131, indica también que los acuerdos futuros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberán también ser aprobados por el Parlamento.

Esta ley cuida a nuestra Argentina. Desde hoy, todo acuerdo con el FMI o endeudamiento externo con títulos públicos deberá ser aprobado por el Congreso y debatido de frente a la sociedad. Evitar las crisis de deuda que condicionan el futuro de nuestra gente es política de Estado“, sostuvo el ministro Guzmán tras la aprobación de la norma.


HORNOS

El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, tendrá a su cargo la investigación de la conducta del juez Gustavo Hornos, denunciado por haberse entrevistado al menos seis veces con Mauricio Macri durante su presidencia, luego del sorteo del expediente entre los trece consejeros.

Denuncian al juez Hornos por sus visitas a la Casa Rosada durante el  gobierno de Macri

El sorteo de la denuncia, presentada por el diputado rionegrino Martín Soria contra el presidente de la Cámara de Casación, se realizó este miércoles durante la reunión conjunta de las comisiones de Reglamentación, Administración y Financiera, y Disciplina y Acusación.

Molea sostuvo que “estoy estudiando este tema (Hornos), leyendo cuestiones sobre la ética judicial: normas internacionales de la ONU, porque debemos empezar a hablar de la ética judicial”.


ENACOM

El Ente Nacional de Comunicaciones aprobó un nuevo régimen de sanciones para los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones que incluye multas, suspensiones, clausuras, caducidad de licencias e inhabilitación de licencias y sus directivos.

Se realizó el Directorio número cincuenta y siete del Enacom - ENACOM

De las empresas que aplicaron los aumentos a comienzos de este año, Telecom fue la única que reincidió en febrero con una suba del 15% en sus abonos, en lugar del 5% autorizado, y desoyó las órdenes del Enacom y de la justicia de atenerse al ajuste permitido y devolver lo cobrado de más a los usuarios.

A través de la resolución 221/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ente además estableció que las empresas deberán primero pagar la multa para después poder acceder al recurso de alzada, como medida para evitar acciones dilatorias por parte de los sancionados.

El Enacom podrá disponer de manera accesoria por un plazo máximo de seis meses, la suspensión de la comercialización de servicios; también la clausura de los establecimientos en los que se lleve a cabo la misma; y proceder a la caducidad de la licencia o del registro de servicios.


CADENA DE ALIMENTACIÓN

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó la segunda reunión de la mesa de la cadena de alimentación, en el marco del acuerdo de precios y salarios.

Matías Kulfas: “Hablar de Argenzuela es un disparate, es no conocer  Venezuela” - SOL 91.5

En esta oportunidad además de representantes de empresas y cámaras de la alimentación, se sumaron los fabricantes de insumos, tanto los de fase primaria, como fertilizantes, como los de fase industrial, como envases.

La semana pasada, en el primer encuentro, el Gobierno planteó cinco ejes de trabajo para corregir los “aumentos injustificados” que se advirtieron en distintos eslabones de la cadena de la industria alimenticia. Por el Gobierno participaron Kulfas, acompañado por sus pares de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.