¿Qué pasó? 03 – 02

TARJETA ALIMENTAR

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció que desde este mes aumentarán un 50 por ciento en los montos mensuales a acreditar a los titulares de la Tarjeta Alimentar, una medida adoptada con el propósito de garantizar “una buena nutrición” de las familias beneficiarias, consignaron fuentes oficiales.

La tarjeta Alimentar se acreditará el viernes 22 de enero | La Voz

De esta forma, las madres que tengan un hijo menor de seis años dispondrán de 6 mil pesos mensuales en esta tarjeta, mientras que a las madres con dos o hijos o más se les acreditarán 9 mil pesos durante el mismo período.

Ante los incrementos de los alimentos y situación económica compleja debido a la pandemia por coronavirus que afecta a los sectores populares, el ministro Daniel Arroyo confirmó que “en este mes de febrero se va a dar un 50 por ciento de aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar“.


RECUSADO

La Procuración General de la ciudad de Buenos Aires recusó al juez porteño Roberto Gallardo, luego de que el magistrado citara el martes a los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, para que den explicaciones sobre cómo se harán los testeos a los docentes, en el marco de la vuelta a clases con presencialidad.

La Justicia citó a Acuña y Quirós: el GCBA tiene dos días para informar  sobre protocolos y testeos a docentes - Nueva Ciudad

Tras la recusación, la causa cambiará de juez hasta que se resuelva si se confirma o aparta a Gallardo del caso. El juez porteño envió ya la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de CABA para que se proceda a sortear nuevo magistrado mientras se sustancia la recusación en su contra.

En caso de quedar confirmado, el expediente le será devuelto.


FONDO COVAX

La Argentina recibirá más de 2,2 millones de vacunas del fondo Covax de la OMS. El mecanismo multilateral para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo asignó a nuestro país esa cantidad de dosis del desarrollo de Oxford-AstraZeneca.

Un total de 172 países y múltiples vacunas candidatas forman parte del  Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID 19

El mecanismo multilateral impulsado por la OMS asignó a la Argentina más de 2,2 millones de dosis de la de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus que llegarían al país a partir de febrero, siempre y cuando sea aprobada por el organismo y el fabricante entregue las dosis comprometidas.

El documento, publicado por Covax, brindó una “asignación indicativa” e hizo hincapié en que las cifras finales estarán disponibles una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) defina la incorporación de la vacuna de AstraZeneca al Listado de Uso de Emergencia (EUL), además de que el fabricante entregue las dosis comprometidas.


SENADO

El Senado buscará sancionar el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal 2020, que recibió este miércoles dictamen favorable en comisión y otorga $70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, limita el aumento de la deuda púbica y suspende los procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal.

En forma virtual, el Senado dio el aval a 20 DNU emitidos por la pandemia

El acuerdo fiscal suscripto por el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales el 4 de diciembre pasado, en un acto que se realizó en la Casa Rosada, será incluido en el temario de convocatoria al período de sesiones extraordinarias, que quedará abierto mañana cuando los senadores debatan una reforma a la Ley de Defensa del Consumidor.

Todas las provincias firmaron el convenio, excepto San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables, tampoco adhirió a la norma por decisión del jefe del distrito, Horacio Rodríguez Larreta.