¿Qué pasó? 02 – 03

2 MILLONES DE DOSIS

Argentina recibirá a partir de mayo 1.944.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford por parte de la iniciativa Covax.

El presidente de Ghana recibió la primera dosis de la vacuna suministrada  por el mecanismo Covax - Télam - Agencia Nacional de Noticias

En base al conocimiento actual de la disponibilidad de suministro, esta primera ronda de asignaciones proporciona información sobre el suministro de dosis de la vacuna AstraZeneca (AZ) / Oxford a los participantes de la iniciativa COVAX, hasta mayo de 2021“, detalla el comunicado de Covax, firmado por la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi, la Alianza de Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El texto agrega que “estos plazos dependen de una variedad de factores, incluidos los requisitos reglamentarios nacionales, la disponibilidad de suministro y el cumplimiento de otros criterios, como los planes nacionales de implementación y vacunación, los acuerdos de indemnización y responsabilidad, y las autorizaciones de exportación e importación“.



VISITAS A LA CASA ROSADA

El juez Alejandro Slokar, vicepresidente de la Cámara de Casación Penal, le pidió al magistrado Gustavo Hornos que renuncie a la presidencia de esa Cámara luego de la polémica que se desató por sus visitas a la Casa Rosada durante el gobierno de Mauricio Macri.

El juez Gustavo Hornos reafirmó la constitucionalidad del régimen penal  aduanero - Infobae

Hornos afirma que se trataba de reuniones por un vínculo social y por lo carcelario y negó que hablaran de alguna causa en concreto. Sin embargo, el diputado Martín Soria sostiene que las visitas de Hornos a Macri coincidían en el tiempo con fallos en contra de ex funcionarios del gobierno kirchnerista.

Por esta situación, Hornos fue denunciado en el Consejo de la Magistratura. Además, tanto Slokar como la jueza Ángela Ledesma habían pedido que se revise la situación de Hornos para ver si sigue como presidente de la Cámara penal federal más importante del país.


VIOLENCIA DE GÉNERO

El gobierno nacional anunció la construcción de los primeros 14 Centros Territoriales Integrales que servirán para contener y acompañar a víctimas de violencia de género en todo el país, pero también para difundir los derechos de las mujeres y las disidencias.

El acto, que se realizó en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que participó en forma virtual, y su anfitriona fue la autora de la iniciativa, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabet Gómez Alcorta.

Santiago Cafiero destacó los centros como “un nuevo paso de consolidación estructural de las tareas que viene desarrollando el Ministerio de las Mujeres” y señaló que la administración de Alberto Fernández va más allá de los “discursos” y “hace“.


500 MIL EN BUENOS AIRES

El Gobierno bonaerense superó esta tarde el medio millón de vacunas aplicadas contra el coronavirus, se informó oficialmente.

Hasta el momento, hay un total de 3.549.858 inscriptos para inmunizarse; 881.811 casos activos; 2.004 del día y 26.234 personas fallecidas. Los mayores de 18 años pueden registrarse en http://vacunatepba.gba.gob.ar“.


CANNABIS PARA USO MEDICINAL

Mendoza reglamentó el cultivo de cannabis para uso medicinal y se convirtió en la primera provincia argentina en sancionar una ley que involucra los aspectos económicos y que entiende el encadenamiento productivo de esa planta en beneficio de la salud humana, informó el Ministerio de Economía y Energía provincial.

El Presidente anunció que promoverá el cannabis medicinal e industrial

De esta manera, la provincia sumará la actividad a la matriz productiva respetando los protocolos sanitarios y en un marco de seguridad jurídica, según se indicó.

Mendoza ya contaba con una ley pionera en el país, la 8962, que permitía el uso medicinal de derivados del cannabis para pacientes con epilepsia refractaria y desde hace tiempo el Gobierno trabajaba en la investigación, regulación, control y funcionamiento productivo del cannabis medicinal.