¿Qué pasó? 02 – 02

EFICACIA DEL 91,6%

La revista científica británica The Lancet publicó los resultados intermedios de los estudios clínicos de Fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus y demostraron que es segura. Además, la respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron tanto la primera como la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo en una relación de 3-1, es decir, unos 15 mil voluntarios recibieron la vacuna y unos cinco mil, placebo.

Se trató de un ensayo aleatorizado, doble ciego -lo que significa que ni el participante ni el equipo médico sabían si estaban recibiendo o aplicando la vacuna o placebo- en 25 hospitales y policlínicos de Moscú, Rusia.


EMPRESAS AUTOGESTIONADAS

El Gobierno volvió a otorgar por única vez una ayuda económica no remunerativa de $ 9.000 a trabajadoras y trabajadores de empresas autogestionadas, a través de la resolución 127/2021 de la Secretaría de Empleo, publicada este martes en el Boletín Oficial.

Vuelven a otorgar asistencia a trabajadores de empresas autogestionadas -  Télam - Agencia Nacional de Noticias

La ayuda económica a trabajadoras y trabajadores de empresas autogestionadas fue establecida por la resolución 144/2020 de Empleo, del 30 de abril del año pasado.

Esta ayuda económica incluye a las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva, o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).


ACUÑA Y QUIRÓS

El juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dentro del plazo de dos días informe si ha elaborado un protocolo de testeos de Covid-19 para personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes de su órbita.

Acuña y Quirós deberán explicar a la Justicia el plan de vuelta a clases en  la Ciudad | Notas

El magistrado dispuso, además, que el gobierno porteño “puntualmente” informe “si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización“.

Ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, Gallardo fijó audiencia -virtual- para el próximo 10 de febrero a las 12, a la que deberán concurrir en forma “personal e indelegable” la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; y el de Salud, Fernán Quirós.


ENFERMEROS MARCHANDO

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizó para acompañar una nueva audiencia con funcionarios del Gobierno porteño, ante quienes vienen reclamado por salarios y el reconocimiento profesional de los trabajadores del sector.

CABA: Masiva marcha de enfermería por el reconocimiento profesional – Canal  Abierto

Los enfermeros y las enfermeras se concentraron a las 11 frente a la sede del Ministerio de Salud porteño, Monasterio 480. La delegación se reunió con representantes de la comisión directiva de ALE y de hospitales “autoconvocados y movilizados” como Gutiérrez, Santojanni, Fernández y Sardá, entre otros.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de la ALE, sostuvo que “hasta ahora la respuesta del Gobierno de CABA y muchas gestiones de hospitales, viene siendo más contratos precarios, ni una palabra de aumento salarial y postergación del reconocimiento profesional con la inclusión en la Ley N°6035 para que, como enfermería, tengamos los mismos derechos que todos los profesionales de la salud”, dijo.