¿Qué debo tener en cuenta a la hora de Importar?

Por Esp. María Cristina Chimeno.

Cuando pensamos en una operación de importación, muchas veces pensamos en ciertos puntos importantes dejando de lado otros que tal vez son tan importantes como los que tuvimos en cuenta aunque parezca un trabalenguas lo dicho! Y díganme si no estoy en lo cierto.

Cuando realicemos una operación de importación, si es la primera vez, ¡ojo! Aunque pueda ser el negocio del año, vayamos despacio en lugar de lanzarse directamente a hacer pedidos grandes: es mejor comenzar a importar con un pedido pequeño, o incluso solicitar muestras de productos. De esta manera, puede ver de primera mano la eficiencia de su proveedor y la idoneidad del producto y ver si hay áreas que necesitan consideración antes de aceptar pedidos más grandes. Muchas veces nos engolosinamos y no conocemos ni al proveedor, ni los requerimientos del producto para el ingreso del mismo al país de destino.

Es un buen consejo, a la hora de importar, asegurarse de que en la emoción de obtener materiales o productos a precios inesperadamente bajos, no olvide todos los costos adicionales relacionados con la importación: transporte, seguro, aranceles e impuestos de importación. Estos costos adicionales pueden aumentar significativamente el costo total de la importación de bienes, lo que podría terminar siendo menos rentable de lo que anticipó en un principio. 

Cuando quieras realizar una importación a nuestro país deberás tener en cuenta las normas cambiarias imperantes al momento que quieras realizar la importación definitiva al igual que si conlleva o no licencias de importación tu producto. Yo sugiero verificar estos temas que no son un dato menor a la hora de embarcar dado que las normas son cortoplacistas por estos lugares de destino.

Para que no tengas inconvenientes en la entrega te sugiero que si tu mercadería es frágil, viaja desde mucha distancia o sea de suma importancia el producto a recibir, el seguro es vital para que protejas a tu negocio de los problemas de entrega, al igual que tengas en cuenta un contrato vigente que cubra las responsabilidades de cada etapa del transporte.

Si no conoces a tu proveedor internacional, hasta que no exista esa confianza entre proveedor y comprador, no pagues por adelantado porque corrés el riesgo de que los productos no te lleguen, y si llegan y tienen algún daño luego es muy compleja la operación de recuperación del dinero invertido y lleva no solo tiempo, sino también, ¡dinero! Te sugiero que utilices algún término documentario en tus primeras operaciones

Y como siempre te sugiero antes de comenzar cualquier operación de importación o exportación, considera qué tan involucrado vas a estar, cuánto tiempo le vas a dedicar a la internacionalización, ¡ojo! No es lo mismo el mercado interno que el externo. Como viste, hay varios puntos a tener en cuenta con celeridad. Pensa si es necesario utilizar un agente, un despachante, una empresa de transporte y logística y los costos que los mismos infieren en ese producto que quieres importar. 

Recordá que, antes de importar, revisar todos los términos, todos los documentos y normas, luego cuando la mercadería arribo ya no hay vuelta atrás y tendrás que realizar la operación correspondiente con los riesgos que eso te ocasiona.

Esp. Maria Cristina Chimeno: Especialista en Política y gestión de la Educación Superior, Licenciado en Comercio Internacional, Técnica Superior en Régimen Aduanero, Técnica en Gestión de Políticas Públicas, Despachante de Aduanas. Parlamentaria Mundial de la Educación. Coordinadora de la Diplomatura en Prácticas Aduaneras en e-learning-total (UTN FRRE Resistencia). Docente Universitaria.