Provincias y Municipios en Primera Persona

Por Angelina Bellani.

IDENTIDAD OLECTIVA ABRE UN ESPACIO 100 % FEDERAL

Hay un dicho popular argentino que dice que ¨Dios atiende en Buenos Aires “, pero Argentina son 23 provincias, la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y 2300 municipios con un promedio de 17.173 habitantes, lo que equivale a un estimativo de 45 millones de personas que habitan el pais. Estas cifras claramente dan lugar a pensar en la inmiensa heterogeneidad territorial y de mecanismos gubernamentales que existen, y que ¨Dios no solo atiende en Buenos Aires¨, sino que Dios son todos los habitantes del pais y que cada localidad hace a la realidad que se construye a nivel nacional.

IDENTIDAD COLECTIVA nació hace pocos meses, pero con mucha participacion de la gente, de estas mas de 45 millones de personas, y de lideres politicos, de ONGs, profesionales del ambito judicial, y periodistas (entre otros), que quieren debatir y poner ¨en la mesa¨ todas las situaciones que se viven en Argentina, las que se pueden resolver , las diferentes variables, y el medio de comunicación, tambien se construyo y se sigue construyendo como un espacio editorial y colaborativo para que TODOS y TODAS podamos participar del  armado de una NACION que sea cada vez más de iguales.

No es necesario cargar mas de información a todos los lectores sobre la grave y extrema situación que se vive en el mundo y cómo afecta la misma a la Argentina. IDENTIDAD COLECTIVA intenta domingo a domingo aporta ideas y soluciones a los sectores que se ven más afectados por esto. Es por esta razón y porque Argentina es una Nación Federal, que les presentamos una sección que consideramos vital dentro del medio, que será PROVINCIAS Y MUNICIPIOS.

En la misma se mostrará de una forma mas profunda, abarcativa y detallista la realidad, los fuertes, las industrias, la economia, las necesidades y los proyectos de cada provincia, los lineamientos de cada Gobernador y por otra parte se mostrarán las historias de los vecinos de cada municipio que construyen el pais, el dia a dia de la lucha que IDENTIDAD DIGITAL sabe que lidera cada Intendente, y como todo este entramado conforma lo que llamamos UN PAIS.

Estaremos encantados como sabemos que también nuestros lectores de hablar de las tantas diferentes culturas y realidades que van desde los colores formas y rituales que se inician en el espectacular Norte argentino, pasando por los microclimas y riquezas increíbles del centro del mismo, recorriendo parte de la selva que se pega a nuestros países hermanos, tocando siempre las tierras de la ciudad capital y sus alrededores, y el mágico Sur, rico y lleno de historia, con algún pedido de justicia ante ese Océano bendito que tiene el Sur de Argentina.

Dentro de estas realidades escritas en breves líneas hay MUNICIPIOS y cada uno de ellos colabora con su propia fauna, clima, produccion y costumbres. Desde IDENTIDAD DIGITAL todos tendrán su espacio para relatar sus realidades y que todos los lectores viajen con notas, fotos, videos y relatos. Claro que también ayudaremos si es necesario a cada región que así lo precise.

UN POCO DE HISTORIA: COMO NACEN NUESTRAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS.

Las provincias argentinas se comenzaron a configurar antes de la Revolución de Mayo de 1810, y fueron definiendo sus fronteras mediante pactos interprovinciales «preexistentes» a la Constitución de 1853. En 1853, trece provincias (Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán) se reunieron en un congreso en la ciudad de Santa Fe para constituir la República Argentina. En 1860 se reintegró la provincia de Buenos Aires. Luego, el Congreso nacional creó nueve provincias nuevas: Presidente Perón (Chaco) y Eva Perón (La Pampa) en 1951, renombradas en 1955; Misiones en 1953; Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz en 1955; y, por último, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en 1991. Hoy, 2020, existen 23 provincias sumado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Asi mismo la reforma de 1994 consagró la autonomía de los municipios de Argentina, los cuales fueron habilitados a establecer sus propias formas de gobierno por medio de la redacción de cartas orgánicas municipales de acuerdo a los alcances determinados por cada provincia. El primer municipio en dictar una carta orgánica fue el de la ciudad de Santiago del Estero en 1961, fallando ese año una convención municipal en La Banda, por lo que el segundo fue el de Chilecito en 1987.

¡Desde IDENDIDAD COLECTIVA, la historia de ustedes, su presente y sus planes a futuros se verán reflejados semana a semana, esperamos que se pueda mostrar al resto del país de la mejor manera posible, y que todos nos unamos mediante este medio para día a día conocernos mejor!