Propiedad pública que se convierte en privada

Por Oscar Rodríguez.

Donde hay una necesidad nace un derecho”

Eva Perón

Lago escondido-Clarín- Palermo- Guernica- Entre Ríos.

Situaciones que están cruzadas transversalmente por el debate sobre el derecho a la tierra.

Queda claro, cómo la derecha logra imponer agenda y posiciona el debate en el terreno que más le conviene. La propiedad privada.

La realidad es que no está la discusión puesta ahí, nuestro país presenta una crisis habitacional de larga data que aún no hemos logrado resolver.

Decía Evita: “Donde hay una necesidad nace un derecho” lo que se vivió en Guernica fue una situación que nos invade de una profunda tristeza, al menos a quienes abrazamos la justicia social.

Está claro que estamos en presencia de una necesidad, que se espera sea resuelta por un gobierno progresista. Nada podemos esperar de gobiernos que no tengan una impronta peronista.

En la imposición de temas de discusión nos llevan alguna ventaja, el tema de relevancia es la propiedad pública.

La ley 15385 determina,

Art. 1°:” Créanse en todo el territorio de la Nación «Zonas de Seguridad», destinadas a complementar las previsiones territoriales de la defensa nacional que comprenderán una faja a lo largo de la frontera terrestre y marítima y una cintura alrededor de aquellos establecimientos militares o civiles del interior que interesen especialmente a la defensa del país. Las zonas situadas en las fronteras se denominarán “Zonas de Seguridad de Fronteras» y las del interior «Zonas de Seguridad del Interior”

Joe Lewis, posee aproximadamente unas 11 mil hectáreas entre el Bolsón y Bariloche, que fueron adquiridos violentando la ley citada. Propiedad pública que se convierte en privada.

Bellaco:  es un adjetivo que significa malo, ruin.

Bellaco: grupo inversor que dice poseer las tierras que han sido “tomadas” en Guernica.

Según dio a conocer una investigación de la revista Crisis, el titular del grupo inversor fue funcionario de la dictadura, momento en el que había conseguido la posesión de esas tierras.

Desde el año 2008 la sociedad de campos de El Bellaco, incorporó a Ricardo Calderwood, miembro de la sociedad rural, momento en que se modificó la razón social y comenzaron a enfocarse en la realización de toda clase de operaciones inmobiliarias.

La investigación llevada adelante por el equipo de la revista crisis, accedió a la documentación sobre el dominio inmueble de los terrenos de Guernica, donde se evidencia que el grupo Bellaco adquirió las parcelas en julio de 1983, escriturando en octubre del mismo año. Así mismo la documentación indica que la empresa fue creada el 10 de mayo de 1983, donde aparecen los nombres de Cesar Emilio Pérez Pesado, quien fuera funcionario de la dictadura entre 1980 y 1982.

¿Qué me contas?

Propiedad pública, que se convierte en privada.

Palermo: El Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires posee casi tres hectáreas ocupadas de forma ilegal.

El predio que ocupa la sociedad rural en Palermo, lo obtuvo a partir de una venta en 1991 en el gobierno de Carlos Menem, según pericias posteriores se determinó que la venta fue a un precio irrisorio, el monto en ese momento representaba sólo una cuarta parte del valor real.

En el año 2012, Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 2552 el 19 de diciembre anulando la venta, argumentando que la misma se había concretado “en una situación irregular por parte de la Sociedad Rural Argentina”, solicitando la expropiación del predio, la entidad apeló el pedido de expropiación y logró que la Cámara Federal Civil y Comercial suspenda el decreto.

El fallo de la Cámara fue confirmado por la CSJN.

Otra propiedad pública que se convierte en privada.

Y van…….

Barracas una calle que se convierte en garaje. La calle mencionada es Hilario Ascasubi, donde se construyó un paredón incluida la vereda y es utilizada como estacionamiento exclusivo de la planta donde se imprime el diario Clarín. Para el Gobierno de la Ciudad, la calle cerrada no afecta “derechos o garantías constitucionales”.

¿No me digas?

El paredón en cuestión se ubica de manera tal que obstruye la circulación de los vecinos que deben hacer un rodeo y circular por zonas peligrosas, poco iluminadas lindantes al riachuelo para acceder y salir del barrio.

Escuela Agro técnica N°151 del paraje “El Quebracho”, Entre Ríos.

Los Etchevehere a través de la firma Las Margaritas compran más de 300 hectáreas pagando solo el 10% de su valor real. Apropiándose de 70 hectáreas que eran arrendadas por la escuela. 

Seguimos contando.

El avance sobre la propiedad pública no es nuevo, la concentración de tierras por los grupos de elite asociados a lo peor que nos tocó vivir como sociedad, dictaduras militares, gobiernos de facto que pusieron en manos de socios civiles tierras y propiedades pertenecientes al estado.

Las consecuencias de estos atropellos es la generación de desigualdad con un déficit habitacional para más de 3 millones de ciudadanos.

Imaginate que si en lugar de otorgar estas prebendas a estos grupos, se hubiera destinado a la construcción de viviendas….

La política de concentración llevada adelante por el gobierno de la ciudad, imposibilita que lleven adelante la creación de viviendas sociales, en 14 años de gestión no realizaron una sola vivienda, por lo contrario, siguen cediendo hectáreas a favor de grupos inmobiliarios para seguir alimentando el negocio de los amigos especuladores.

Te das cuenta que la discusión debe estar centrada en el peligro de perder propiedad pública, la propiedad privada no está en juego.

Sin embargo, se insiste en poner en foco de discusión el supuesto avasallamiento de la propiedad privada, escuchaba a pseudos periodistas decir, que ya no hay garantías, que pueden venir por tu casa, e incluso por tu auto. Realmente, con tal de quedar bien dicen cualquier disparate, concursan para ver quien anuncia la estupidez más grande.

La propiedad pública está en peligro, es así de sencillo.

En este portal pueden leer,

Ahí van a encontrar una certera descripción de cómo venimos perdiendo espacio los porteños.

Vemos banderazos, marchas, cadenas nacionales, etc., etc., en defensa de la propiedad privada ignorando que en muchos casos esa propiedad privada dejó de ser pública por algunas irregularidades que se pasaron por alto.

Cuando pase esta coyuntura especial que estamos atravesando, tendríamos que salir multitudinariamente en defensa de lo público.

¡Mientras tanto, levantemos la voz ACÁ NO ESTÁ EN JUEGO LA PROPIEDAD PRIVADA!

Lo que verdaderamente está en juego en nuestro país es la vida democrática, han perdido una elección y quieren imponer condiciones desde los medios hegemónicos.

Hace unos días en una editorial del pseudo periodista Carlos Pagni, escribió sobre el encuentro de Martín Guzmán con AEA, (los dueños del país).

En esa editorial, fijate vos, como van direccionando temas, los que estuvieron en la reunión entre otros, se encontraban, Héctor Magnetto, Paolo Roca y Braun Menéndez, el planteo de AEA es que el problema político es CRISTINA.

Ese es el problema que tienen, CRISTINA, CRISTINA, CRISTINA.

Entonces apuntan al desgaste, y pegan desde los medios imponiendo temas, como este, el de la propiedad privada.

El dólar, la devaluación, la cuarentena…….

Nos arrean y nos hacen hablar de temas que ni siquiera tendrían que entrar en debate.

La propiedad privada, la tenemos que sacar del eje de discusión, discutamos qué está pasando con la propiedad pública.

Discutamos cómo están afectando a la vida democrática, demos a conocer que su verdadera intención es poseer el poder político para continuar haciendo sus negocios, seguir concentrando riqueza.

El problema para ellos es CRISTINA….

Tenemos que lograr poner a la política por encima de los intereses del sector minoritario.

Ahora bien, en la carta de Cristina Fernández de Kirchner, donde convoca al diálogo, cosa que es correcta, pero el diálogo con quién, ¡con AEA!

No hace falta sentarnos a dialogar con estos muchachos, ya sabemos lo que quieren, Magnetto, sacar a Cristina y los demás una devaluación para seguir acumulando.

El diálogo tiene que ser con el pueblo, para que entienda cual es el verdadero enemigo.