Presupuesto 2022: Se espera una aprobación exprés para que pase al Senado

El Gobierno nacional acelera su misión de aprobar antes de fin de año el Presupuesto 2022, en el marco de un posible inminente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Martín Guzmán, irá la próxima semana a la Cámara de Diputados para explicar las medidas principales. La oposición cuestiona la velocidad que imprime el oficialismo en la recta final del año y advierte que el Congreso “no es una escribanía”.

Fue el propio Sergio Massa quien le adelantó a los presidentes de bloques la presencia del titular del palacio de Hacienda para la próxima semana, en la previa de la jura de los flamantes diputados para renovar el la cámara baja.

Guzmán participará el próximo lunes para explicar el Presupuesto 2022 y en la semana se desarrollarán tres reuniones de la Comisión de Presupuesto y Hacienda entre los días lunes, martes y miércoles. En la última jornada es donde se espera lograr un dictamen para pasar a votarlo en el recinto y girarlo al Senado que preside la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La intención del Gobierno es tener la media sanción la semana que viene o lo antes posible, según afirmaron fuentes oficiales. La votación de la “ley de leyes” , elevada al Congreso el pasado 15 de septiembre, es la previa del  “Plan Plurianual”  que será la base de la carta de intención para un futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de US $ 45.000 millones que el oficialismo  busca refinanciar con quita de sobretasas, utilización de los fondos DEGs ( Derechos especiales de giro) en el corto plazo para crecimiento y mayores plazos para cumplir con los compromisos.

Ante esta velocidad exprés que imprime el Gobierno, Juntos por el Cambio pone el grito en el cielo. Los diputados de Juntos por el Cambio, en declaraciones radiales, advirtieron que no acompañarán ningún proyecto que mencione el aumento de impuestos o emisión monetaria.

Otra de las expresiones fueron las del presidente del bloque mayoritario de la UCR, el cordobés Mario Negri . En su cuenta de Twitter, cuestionó el apuro del Frente de Todos y Dijo que la Cámara de Diputados “no es una escribanía”.

El oficialismo, si bien es la primera minoría con 118 bancas, no tiene facilidad para aprobar proyectos y girarlos a un Senado que también  tiene al peronismo rehén de una derrota que le hizo perder un quórum propio que no perdía desde el año 1983.

Esa misma semana en la que se discutirá el Presupuesto también podría recibir novedades en base al “plan plurianual” que sigue negociando la delegación económica oficial de la Argentina con el staff del Fondo en Washington. A su vez, se espera que el lunes el directorio del FMI revise su política de sobretasas, algo que planteó el Gobierno argentino y que fue respaldado por muchos países, entre ellos la Unión Europea en el último G-20.

Guzmán todavía evitó dar precisiones sobre los puntos principales del proyecto, pero advirtió que este año se recuperará todo lo perdido en la cuarentena en términos económicos. “Estamos viviendo en Argentina una fuerte recuperación económica de una doble crisis, la crisis cambiaria de los años 2018-2019, y la crisis sanitaria de 2020. Estimamos que en este año la economía recuperará toda la caída del producto que se dio en 2020” , aseguró .

Y por último, expresó: “Estamos involucrados en una negociación con la comunidad internacional para tener el apoyo a efectos de darle continuidad al esquema que nosotros consideramos que va a ir en la línea de una Argentina cada vez con más dinamismo productivo y cada vez con más estabilidad ”.