¿Por qué son importantes los parques industriales para nuestro país?

Por Ezequiel Vega.

Los parques industriales se convirtieron en un lineamiento fundamental para la política productiva de Argentina. Durante el período 2003-2015, se crearon más de la mitad de los establecimientos que hoy funcionan en el país. Durante la gestión de Mauricio Macri, se desfinanciaron los programas de incentivo, al igual que las iniciativas de desarrollo industrial y sustitución de importaciones.

¿Qué es un parque industrial?

Cuando hablamos de un parque industrial, nos referimos a una superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.

El impulso que le da el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, consiste en promover el desarrollo de parques industriales de alta calidad como un instrumento eficaz para la atracción de inversiones y el crecimiento sustentable de la industria nacional.

A partir de éste se promueve la instalación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en parques industriales para el reordenamiento de asentamientos industriales irregulares, así como la desconcentración de las zonas urbanas para un adecuado uso del suelo.

La visión que sustenta está enfocada a que el país cuente con infraestructura competitiva a nivel internacional en el ámbito de parques industriales, incentivando así el desarrollo regional y nuevas fuentes de empleo, buscando la reubicación más redituable y la preservación del medio ambiente.

A través del decreto N 716/2020, el Frente de Todos impulsó la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales que promueve el ordenamiento territorial, incide en la planificación productiva local, en el desarrollo sustentable e inclusivo e incentivar la generación de empleo local.

Esta política pública productiva del gobierno de Alberto Fernández, permitió que se inyecten más de 3.000 mil millones de pesos para mejorar las infraestructuras y poner en marcha más de 49 Parques Industriales. En el año 2018 y 2019 el presupuesto era cero

Según los últimos informes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la provincia de Buenos Aires, actualmente hay más de 100 Parques industriales, en 77 municipios y generan más de 60.000 empleos de trabajo

¿Cuáles son las características fundamentales de un parque industrial?

Un Parque Industrial se caracteriza por cuatros aspectos fundamentales:

  1. Se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación como puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas;
    2) Tiene la infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como son los servicios básicos de agua y descarga, energía eléctrica, telefonía y urbanización interna;
    3) Tiene todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo;
    4) Cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.