Por primera vez en tres años los medicamentos no aumentaron por encima de la inflación general

Según un informe del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), en 2021, por primera vez en tres años, los medicamentos no aumentaron por encima de la inflación general.

Para los profesionales el logro es gracias al congelamiento de precios acordado entre el gobierno y las cámaras farmacéuticas, ya que “si bien en los primeros tres trimestres de 2021 los precios de los medicamentos venían aumentando por encima de la inflación, las medidas de regulación de precios que se tomaron por parte de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Salud en el último trimestre del año revirtieron esta tendencia”.

“Las políticas implementadas resultaron exitosas, ya que los medicamentos más usados terminaron el año aumentando apenas un punto por encima del índice de inflación nivel general (IPC)”, se lee en el documento .

La situación actual revierte lo que se venía observando en los últimos seis años, en los que los precios de los medicamentos más usados aumentaron por encima de la inflación, en algunos períodos en forma muy marcada.

No obstante, se sigue verificando, en general, que los medicamentos que más aumentan son los más usados. Hay grandes variaciones de precios entre distintas marcas: el precio se triplica y hasta quintuplica según la marca. A pesar de esto, se mantuvo, y en algunos casos se incrementó, el uso de medicamentos durante el año, por incidencia del acceso a través de las obras sociales, que mantuvieron las coberturas.

En términos económicos, el incremento verificado medido en pesos, representa un 70% de aumento en la facturación del sector, midiéndose diciembre 2021 con respecto a diciembre 2020. Esto se explica por el incremento de unidades dispensadas y por los precios por encima de la inflación.

Los datos obtenidos en las farmacias son coincidentes con los del INDEC, que marca un aumento en las ventas de la industria farmacéutica de un 66.7% en el primer semestre de 2021 y un 74% en el tercer trimestre del año.