Pizarro: “Colombia sufrió un abandono internacional”

Por Claudio Posse y Ezequiel Vega.

En Identidad Colectiva dialogamos con la Congresista colombiana María José Pizarro, quien aseguró que “la policía estaba generando un clima de violencia y de represión brutal desde hace tiempo”, y que a esto se sumó la falta de diálogo por parte de Iván Duque con las organizaciones sociales, lo cual desencadenó en la brutalidad ejercida por las fuerzas en las últimas semanas.

Mirá la nota completa acá.

“El 28 de abril se convocó a una movilización para tumbar la reforma tributaria que presentó el gobierno de Iván Duque en el Congreso, que permitía gravar muchos productos de la canasta básica familiar y una serie de medidas tributarias que afectarían a las clases medias y populares”, afirmó Pizarro y agregó que “Duque optó por financiar la crisis económica a costa de las clases medias y populares, y no por los sectores poderosos que, además, se han enriquecido incluso en el marco de esta pandemia”.

“Tenemos 47 personas asesinadas del 28 de abril al 8 de mayo, más de 963 detenciones ilegales, 12 casos de violencia sexual, las cifras de desaparecidos oscilan entre 548 y 940 desaparecidos, esta es la información que tenemos. Hay 28 víctimas con heridas en los ojos y 278 agresiones por la policía y más de 1870 hechos violentos, todo esto es lo que ha logrando compilar las organizaciones sociales porque realmente el papel de la Defensoría del Pueblo ha sido muy débil en estos días”, refirió la Congresista en relación a la situación de violencia que vive Colombia.

Además, María José Pizarro aseveró que “el Ministerio del Interior y el de Defensa, sólo hacen silencio. En ningún momento cuestionan los hechos de violencia policial” y que “el rol de los medios de comunicación en Colombia ha sido nefasto. No están informando con toda la rigurosidad”.

Por último, Pizarro sostuvo que “Colombia sufrió un abandono internacional frente a una crisis de derechos humanos”, aunque confía que “está la posibilidad en Colombia de que un gobierno alternativo pueda llegar a la presidencia de la República”.