Perú: Moción de censura contra la presidenta del Congreso

El parlamento de la nación andina debatirá entre hoy y mañana la moción de censura presentada contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva del partido de derecha Acción Popular (AP). El pedido contra la parlamentaria se debe a unas presuntas declaraciones en contra del actual presidente Pedro Castillo que habría ofrecido en su reciente visita a España. 

La moción fue presentada por el congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre y cuenta con el respaldo de la bancada de Juntos por el Perú. La legisladora de dicha bancada Isabel Cortez indicó que han solicitado información sobre lo que Alva Prieto habría manifestado durante una reunión que mantuvo con parlamentarios españoles.

Bermejo acusa a la presidenta del Parlamento de “desestabilizar el país”,  de acuerdo al legislador las declaraciones de María del Carmen Alva buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo. Por su parte, la titular del Parlamento ha señalado que la propuesta en su contra carece de sentido al no tener “ni pies ni cabeza”.

“Es un tema político. Está aprovechando la coyuntura que están dando los diputados de España que han dado esta versión equivocada y errónea no sé con qué intención”, declaró  María del Carmen Alva. 

La presidenta del Parlamento ha remarcado que no pidió, en ningún momento de su gira por España, que los diputados de dicho país emitieran algún pronunciamiento contra el actual presidente de Perú.