Perú: Chau Grupo de Lima

A una semana de asumir el nuevo gobierno de Pedro Castillo, su canciller Hector Bejàr anunció que la nación andina dejara el bloque regional fundado en el 2017 con el objetivo de debilitar a los gobiernos populares y progresistas de Sudamérica, y en especial, consolidar una oposición en Venezuela al régimen de Nicolás Maduro, desde una perspectiva injerencista en asuntos internos.

Así, junto con los gobiernos de López Obrador, Arce y Alberto Fernández, Perú es el cuarto país en haber participado de la fundación del Grupo de Lima y luego abandonarlo. La política exterior de Castillo y Béjar se distancia de Colombia y Chile, y se acerca a las posturas de Argentina y Bolivia, bregando por la reconstitución y consolidación de la Unasur.

Al mismo tiempo, el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que Lima volverá a formar parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ( Celac), y indicó que Perù “condena todo tipo de sanciones económicas y unilaterales que afectan al desarrollo de los pueblos”.