Perú: Castillo es proclamado presidente por la Junta Nacional de Elecciones

Luego de un mes y medio del ballotage, el Jurado Nacional de Elecciones de Perú finalmente proclamó al profesor Pedro Castillo como presidente de la nación, siendo reconocida la derrota por parte de Keiko Fujimori, quien intentó anular el triunfo de la izquierda en el país por medios de recursos ante la justicia.

Una vez más, la empresaria neoliberal Keiko Fujimori vuelve a ser derrotada y se queda fuera del Palacio de Gobierno de Perú, esta vez contra todo pronóstico electoral frente al docente y dirigente sindical Pedro Castillo Terrones, quien asumirá el cargo como jefe de estado el 28 de Julio.

En el conteo oficial realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio como vencedor al oriundo de Chota,  que obtuvo el 50,12% de los votos válidos del balotaje realizado el pasado 6 de junio, derrotando a la hija del ex presidente Fujimori por una diferencia de 44.000 votos.

Alberto Fernández volvió a felicitar en Twitter a Castillo por el resultado obtenido: “Quiero reiterar mis felicitaciones a Pedro Castillo, quien fue elegido democráticamente y proclamado presidente de nuestros hermanos del Perú”, sostuvo el mandatario. En el mismo sentido, se expresaron el Ministerio de Relaciones Exteriores de México y de Chile; el presidente de Ecuador, Guillermo lasso; el ex presidente de Bolivia, Evo Morales; la Unión Europea; la OEA; y la administración de Joe Biden.