Perotti se reunió con Juan Manzur por la deuda de la Nación a la Provincia

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti se reunió con el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur esta mañana en la Casa Rosada para abordar temas relacionados con la deuda de la Nación a la provincia de Santa Fe y la aceleración de la violencia en Rosario.

El Jefe del Estado provincial llegó hasta Buenos Aires con la idea de pedir unos 130 mil millones de pesos de la deuda que la administración nacional le debe a Santa Fe por la coparticipación detraída ilegalmente durante años y que tras el fallo favorable de la Corte Suprema que apuró una definición, ahora hay que acordar las formas de pago.

Si se quiere hacer una idea de lo que significa en dinero para el gobierno provincial el monto es equivalente a casi un tercio del presupuesto de la provincia, y de allí también hay que descontar un porcentaje que le corresponde a los municipios y las comunas.

Al termino del encuentro, Perotti precisó que lo que se llevo a la mesa de trabajo fue “la presentación por parte de la provincia del cálculo final en base al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la nación que estableció la forma de cálculo y actualización de la deuda de la Nación con la provincia de santa fe, un juicio que data de 2015 que no había tenido instancia de definición por no haber un acuerdo en el monto”.

La corte había fallado en el mismo sentido que lo había hecho con la provincia de San Luis, definiendo la modalidad de ajuste, por eso en la negociación, el gobierno provincial apeló a lo que sucedió en esa jurisdicción que aceptó el pago en bonos ajustados por el Coste Efectivo Remanente (CER).

 “Esa modalidad la hemos practicado, se la hemos entregado al jefe de gabinete, él se la conducirá al ministerio de economía que será el encargado de la instancia final de instrumentación de la sentencia”. 

Según indicó el mandatario provincial, “la misma establecía 120 días para proceder a la cancelación y ese es el trámite que continuará a partir de ahora”.

Y en este sentido, Perotti agregó: “el jefe de gabinete tiene muy claro este tema, lo veníamos conversando con él. Había sido un partícipe directo en intentar generar las condiciones para un acuerdo entre la nación y la provincia. Por lo cual tiene pleno conocimiento”.

Ahora lo que queda es decidir hacia dónde se direccionará ese dinero, aunque altas fuentes del gobierno provincial adelantaron que los destinos podría ser obra pública o también seguridad. Sin embargo, confirmaron que abrirán la mesa de diálogo con la oposición para definirlo.