Peretti: “Una decisión importante sería estatizar la hidrovía”

Por Martín García – ACAPI.

Acercamos a Identidad Colectiva una entrevista realizada por Martín García a Pedro Peretti, dirigente agropecuario, chacarero y ex director de la Federación Agraria Argentina.

Sobre Vicentin, Peretti afirmó que “hay un montón de demandas judiciales en los Tribunales de Rosario, hay un discovery presentado por los bancos extranjeros, hay peticiones presentadas en los Tribunales de Rosario por bancos extranjeros, hay demandas presentadas por algunos corredores de grano de Rosario donde fueron estafados por Vicentin con mucho dinero, hubo manifestaciones de damnificados por Vicentin a Rosario” y agregó que “la Argentina tiene una urgente necesidad de, al menos, fiscalizar el negocio del grano porque de ahí se van los millones que precisamos para mejorar la salud pública, para mejorar la educación, para mejorar todo eso“.

El ex director de la Federación Agraria sostuvo que “Vicentín tenía dos activos estratégicos que era el que nos interesaba a nosotros como país: el puerto ‒que la concesión se vence ahora‒ y la aceitera que nos permitía monitorear el negocio de aceite” y que “el negocio del aceite es un negocio increíble, donde nosotros ponemos la tierra, ponemos la semilla, ponemos el trabajo, ponemos los camiones, ponemos la molienda, ponemos el transporte, pagamos la luz, el gas que se necesita, todo en pesos y los consumidores argentinos pagan el aceite en dólares a valor internacional“.

En relación a la Hidrovía, Peretti aseveró que “una decisión estratégica muy importante del gobierno de Alberto seria estatizar la hidrovía. Tenemos que quedarnos con ese puerto, aun, a pesar del fracaso de la estatización argentina, debe hacer valer -dentro del concurso los 300 palos verdes y tiene que quedarse con el puerto, ese es un bien importante“.

Hay que urbanizar el debate rural, no puede ser que el debate rural sea una cuestión, solamente, del sector, porque de la tierra, es decir, del suelo, vienen los alimentos que consumimos los 44 millones de habitantes. De ahí brota el agua que tomamos y con la que nos bañamos, y de ahí viene el aire que respiramos los 44 millones, entonces hay que urbanizar el debate, debe ser un debate político“, reflexionó el chacarero en relación al conflicto con el campo y agregó que “el campo Nacional y Popular no puede más abdicar de debatir eso“.

El problema monopólico de la producción de alimentos es un problema político, por eso te digo que tienen una mano en el bolsillo de los trabajadores sacándoles la plata vía inflación y la otra mano la tiene en el cuello de la democracia por eso nos extorsionan y nos entorcan siempre“, finalizó Pedro Peretti.