Paro Nacional: Piden la renuncia del presidente de Guatemala

A través de la convocatoria a un paro nacional, organizaciones campesinas, indígenas, sociales y estudiantiles se movilizan para exigir la renuncia del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y la máxima autoridad del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Así se llama a la población en general en participar de las jornadas de protestas, con el objetivo de expresar el repudio a la cooptación del estado por parte las elites económicas nacionales e internacionales. La imagen de Giammatei y Porras, en picada absoluta, se debe al mal manejo y administración de la pandemia por parte del estado, y se los responsabiliza directamente por los altos niveles de desigualdad, producto de las políticas neoliberales de ajuste en educación, salud y justicia.

A ocho meses de las protestas del 2020, como consecuencia del recorte presupuestario para este año, el “29J” buscara mayor respaldo de la sociedad en un contexto de desencanto contra las autoridades gobernantes y el sistema económico que llevo a Guatemala a ser considerado como un “Estado fallido”.