Oscar Cuartango: El ansiado camino a la Unidad

En la columna semanal nos propone analizar las movidas que se vienen gestando dentro del peronismo en procura de la tan ansiada unidad y poder encaminarse hacia un frente nacional y popular con posibilidad de triunfo electoral en el 2019.

Escuchalo haciendo click

En ese sentido hubo dos detonantes, el “Encuentro por la Unidad /Desafíos en el fortalecimiento del campo popular” en la U.M.E.T. (Universidad Metropolitana para el Estudio y Trabajo) y por otro lado la movilización gremial del 21 de febrero, multitudinaria y pacífica”.

Sumado a ello ha habido una serie de actividades direccionadas en el mismo sentido, tales como la reunión del intendente de Resistencia Jorge Capitanich, quien ya se había reunido con Rodriguez Saá y la intendente de La Matanza Verónica Magario a principios de febrero, también con el presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente para la Victoria-P.J. Agustín Rossi, en Corrientes.

En San Juan, Sergio Uñac, Gobernador de esa provincia, junto con su antecesor y actual Presidente del P.J. Nacional, diputado José Luis Gioja, que recibieron a Alberto Rodríguez Saá, Gobernador de San Luis y a Gustavo Menéndez al Presidente del P.J. Bonaerense e Intendente de Merlo y también se reunieron con Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.

Todo ello lleva a un próximo encuentro que se hará en marzo en la provincia de San Luis, convocado bajo el slogan “Hay 2019”.  El “Encuentro de la Militancia Peronista”, convocado por Alberto Rodríguez Saá para el 16 y 17 de marzo en la localidad sanluiseña de la Pedrera.

La Unidad es necesaria para que no se atomice y no se disperse el electorado.”

Y continúo «a su vez hay que hacer propuestas concretas referidas a la  acción de gobierno… la gente está ansiosa de ver que vamos a hacer, en que vamos a establecer instancias superadoras a lo que se está haciendo, en la economía y en el trabajo».

También entre esos temas centrales está el transporte, » y dentro del transporte, el ferroviario.» Por ejemplo en la provincia de Buenos Aires la gobernadora Vidal acaba de cerrar Ferrobaires, una empresa que daba conectividad y comunicación a más de cien localidades de la provincia que quedan totalmente desconectadas”.

“El ferrocarril debe ser reivindicado como medio de transporte y también de carga”.

De esta manera, y hacia el final de la columna, pone sobre la mesa un tema de actualidad el desmantelamiento ferroviario. El cierre de Ferrobaires genera en forma directa la pérdida de 1400 puestos de trabajo de la empresa, siendo así también reconocido por el gobierno.

Hay que agregarle la pérdida de trabajo indirecto, y la situación de incomunicación, que implica que pequeñas localidades del interior de la provincia pasen a ser “pueblos fantasma”.

En la provincia hay cabeceras de los partidos y pueblos con 600 a 1000 habitantes cuya forma de comunicación es el ferrocarril y quedan aislados.

«Los que tenemos que poner los temas de agenda somos nosotros, no dejar que desde el gobierno pongan temas que eviten ir al fondo de los temas que realmente le importan a la población».