ONU: La pandemia y la crisis económica impulsan a 155 millones de personas en el umbral de la pobreza extrema

El  Global Report on Food Crises – 2021 señala la gravedad y el número notablemente altos de personas en crisis o peor (Fase 3 de IPC / CH o superior) o equivalente en 55 países / territorios, impulsados ​​por conflictos persistentes, preexistentes y crisis económicas relacionadas con la pandemia y fenómenos meteorológicos extremos. La alerta global reside en que los indicadores de la edición 2021 es el más alto en los cinco años de existencia del informe

Fundada por la Unión Europea, la FAO y el PMA en la Cumbre Humanitaria Mundial de 2016, la “Red Global Contra las Crisis Alimentarias” es una alianza humanitaria y de desarrollo actores que trabajan juntos para prevenir, prepararse y responder a las crisis alimentarias y apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Poner Fin al Hambre (ODS 2). Busca reducir vulnerabilidades asociado con el hambre aguda; lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición; y promover agricultura sostenible y sistemas alimentarios, utilizando un “enfoque 3×3”. 

Según el último informe Burkina Faso, Sudan del Sur y Yemen se encuentran es decir situación de riesgo permanente o catástrofe en materia de seguridad alimentaria.

 En Sudán del Sur el número de personas en situación de “catástrofe” aumentó de mayo a diciembre 2020 en 105.000 mil. Por su parte, en Yemen, alrededor de 16 500 personas estaban en catástrofe en el último trimestre del año saliente. El país de África del Oeste, Burkina Faso, 11.400 personas a mediados del año pasado estaban en crisis aguda y de riesgo permanente en materia de seguridad alimentaria.