ONU: Guterres pide a EEUU levantar sanciones contra Irán

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, solicitó al Gobierno norteamericano levantar las sanciones contra Irán y regresar al Acuerdo Nuclear firmado en 2015 por las principales potencias mundiales, mediante el cual el país persa había aceptado limitar su programa nuclear. El pedido del jefe de las Naciones Unidas se realizó mientras EE.UU. e Irán negocian de forma indirecta en Viena una reactivación del pacto.

En el informe presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Guterres pidió a la gestión de Biden “extender las exenciones con respecto al comercio de petróleo con la República Islámica de Irán y renovar completamente las exenciones para proyectos de no proliferación nuclear”.

Las declaraciones del portugués se produjeron en medio de rondas de negociaciones en Viena, Austria, para la renovar y reactivar el Acuerdo, firmado entre Irán, Francia, Reino Unido, Alemania, China, Rusia, y Estados Unidos y según el cual, la nación persa se comprometía en frenar su programa nuclear a cambio del fin de las sanciones internacionales en su contra.