OMC: Ngozi Okono-Iwela reclama el acceso equitativo a las dosis y vacunas para todos los países del mundo

La Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, llamó a los Miembros de la Organización Mundial del Comercio-OMC- a dar una respuesta urgentemente que solucione y garantice de manera multilateral el acceso equitativo a las vacunas contra el covid-19 en para todos los estados, y indico a su vez que es la  “cuestión moral y económica de nuestro tiempo”.

La economista nigeriana, y primera mujer en ocupar el máximo cargo del organismo más importante del comercio del mundo, formuló estas observaciones en la reunión del Consejo General de la Organización. Más de 40 delegaciones hicieron uso de la palabra en el Consejo en relación con este punto como orden del día.  A su vez, los miembros expresaron diferentes puntos de vista en su debate sobre el impacto de la protección de la Propiedad Intelectual.  

Los países emergentes y en vía desarrollo exigen la exención de la aplicación de derechos de propiedad intelectual. La propuesta de exención de los ADPIC- Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual sobre el Comercio – fue presentada inicialmente por Sudáfrica e India y desde entonces ha sido copatrocinada por Kenia, Eswatini, Mozambique, Pakistán, Bolivia, Venezuela, Mongolia, Zimbabwe, Egipto, el Grupo Africano. , el Grupo de países menos adelantados (PMA) y, más recientemente, Maldivas, Fiji y Namibia, un total de 60 miembros de la OMC.

Néstor Kirchner en el año 2009, como parlamentario del Mercosur, había impulsado y acompañado junto a los legisladores del bloque económico regional, la exención de los derechos de aplicación de propiedad intelectual para la producción de vacunas contra la “gripe porcina- H1N1”.