Nuevo comunicado de la ONU contra las sanciones comerciales
Alena Douhan, relatora especial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, indicó nuevamente mediante un comunicado oficial los impactos negativos de las medidas coercitivas unilaterales para el desarrollo y crecimiento económico. En distintas declaraciones y resoluciones de la ONU, se han expresado las preocupaciones en relación a los efectos devastadores para diversas economías que padecen las sanciones comerciales por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea.
En el año 2014, mediante la resolución 27/21 el Consejo de Derechos humanos señalo que las medidas coercitivas de las potencias de occidente son contrarias al derecho humanitario internacional y los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los países.
En esta dirección, Douhan y un grupo de expertos de la ONU, piden a los estados que imponen sanciones unilaterales que las retiren o al menos las minimicen para garantizar que el estado de derecho y los derechos humanos, incluso el derecho al desarrollo, no se vean afectados.