Noruega: La centroizquierda asume el nuevo gobierno

El empresario y líder del laborismo noruego, Jonas Gahr Støre, juró esta tarde como primer ministro del país nordico, poniendo fin a dos gobiernos consecutivos de la conservadora Erna Solberg.

Los socialdemócratas, ambientalistas y centristas suman alrededor de 75 de los 169 congresistas del parlamento noruego, y cuentan con el apoyo del Partido de Izquierda, pese a su retiro en  las negociaciones para formar Gobierno ,pero garantizarán la mayoría necesaria para que funcione el ejecutivo 

El Partido Conservador estuvo al mando en Oslo desde 2013, y pasará a ser la segunda fuerza, luego de haber obtenido solo el 18,7 % de votos en las elecciones legislativas del mes pasado.

Los puntos principales del nuevo gobierno se centrarán en el medio ambiente y cambio climático: tiene como meta reducir en un 55 % las emisiones de dióxido de carbono en 2030.

Cabe resaltar que los principales ingresos de la nación europea provienen de la extracción de petróleo en el Mar del Norte, actividad que emplea a miles de sus habitantes y ayuda a ampliar el sistema de “Estado de Bienestar” público noruego, uno de los mejores a nivel internacional.