Niños militantes: ¡gracias!

Por Aníbal Torretta.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, se entiende por niño a aquel ser humano que es menor de 18 años de edad, aunque dentro de la niñez hay diversas etapas muy diversas unas de otras.

Pero teniendo en cuenta la Convención de los Derechos del niño y que los para los fines de este articulo el rigorismo científico no es relevante aceptemos pues los 18 años.

En el Día del niño creí importante seguir marcando la relevancia de los niños, no solo el marcar su vulnerabilidad, la violación a sus derechos, lo inhumano y tardío de su reconocimiento como sujetos de derechos, sino hoy en su día, demostrar que a pesar de todo su heroísmo nos mueve a seguir adelante defendiendo su valor, son ellos la esperanza del futuro, sí, pero ELLOS SON HOY, ESTÁN HOY, son la razón ultima y primera de nuestras luchas.

Y a lo largo de nuestra historia han demostrado ser verdaderamente excepcionales.

El niño Pedro Ríos, de 12 años de edad, mártir de la campaña Libertadora del Paraguay, se sumó al ejercito al mando de uno de nuestros padres de la patria, Manuel Belgrano. Sirvió a las órdenes del Capitán Celestino Vidal , cumpliendo varias tareas, la primera de ellas ser su guía ya que el patriota Vidal combatía siendo Ciego, también colaboro en hospital de campaña, aprovisionamiento y sobre todo” tambor en combate”, este Niño Patriota de 12 años muere en la Batalla de Tacuarí el 9 de Marzo de 1811 alcanzado en su pequeño y ENORME pecho por dos proyectiles de los enemigos de la Patria ,pasando a la inmortalidad y quedando en nuestra historia como EL TAMBORCITO DE TACUARI, había nacido y no por casualidad en Yaguareté Cora que en Guaraní quiere decir, cuna de tigres, y valla si fue un Tigre, nadie quiere obviamente que los niños participen en la guerra , sin embargo no se puede olvidar JAMAS que en nuestra Patria hubo un Tigrecito llamado Pedro Ríos que a los 12 años Dio La vida por la Patria.

Anahí fue una niña guaraní, de la etnia guaraní Mbya, su tribu fue atacada por el ejército español y ella combatió con bravura, defendiendo a su tierra y a su pueblo, fueron derrotados y ella una de las prisioneras, por la noche logro escapar y fue recapturada en dicho episodio logro matar a uno de sus captores en franco combate, lo que la condeno a la hoguera a la que enfrento entonando dulces sones guaraníes. Se transformo en leyenda, ya que se dice que al otro día el árbol que fue su hoguera se transformó en un ceibo, nuestra flor Nacional, pero más allá de la leyenda hay que rescatar el AMOR POR SU PUEBLO de esta NIÑA GUERRERA.

Así la recordó el poeta Osvaldo Sosa Cordero

Anahí…

las arpas dolientes hoy lloran arpegios que son para ti

recuerdan acaso tu inmensa bravura reina guaraní,

Anahí,

indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.

Anahí, Anahí,

tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí.

Defendiendo altiva tu indómita tribu fuiste prisionera

Condenada a muerte, ya estaba tu cuerpo envuelto en la hoguera

y en tanto las llamas lo estaban quemando

en roja corola se fue transformando…

La noche piadosa cubrió tu dolor y el alba asombrada

miro tu martirio hecho ceibo en flor.

Anahí, las arpas, dolientes hoy lloran arpegios que son para ti

recuerdan acaso tu inmensa bravura reina guaraní,

Anahí,

indiecita fea de la voz tan dulce como el aguaí.

Anahí, Anahí,

tu raza no ha muerto, perduran sus fuerzas en la flor rubí

Darwin Passaponti, un militante a escondidas, sus padres le prohibían la actividad política porque temían por su integridad, pero el ya a los 16 años militaba y había publicado algunos artículos, su militancia como estudiante secundario eran cercanas al ideario y accionar del entonces coronel Perón, también era un nobel poeta.

El 17 de octubre de 1945 marchó junto a los obreros a pedir la libertad del Coronel Perón a la Plaza de Mayo, terminada la jornada con la liberación de su nuevo líder, y retornando a su hogar paso junto con otros manifestantes frente a las puertas del diario Critica ,Av. de Mayo 1333 , dirigido por Natalio Botana, gran amarillista y contrario al movimiento que estaba surgiendo conducido por Perón, en los techos de dicho diario mercenarios francotiradores atacaron a los manifestantes a tiros, acabando con la vida de este Niño Militante y poeta  que a las 03 de la mañana del 18 de octubre de 1945 pasaría a la inmortalidad, su ultimo poema diría:

Quise cruzar la vida

con la luz del rayo

que el espacio alumbra,

seguro de no vivir más que un instante,

seguro de no morir debilitado.

Así como el rayo,

corto, breve y soberano.

Antes de cumplir sus 17 años había dado su vida por un sueño de justicia, por un ideal, cuantos adultos viven para sí, enmarañados en mirar sus propios ombligos y engordar sus propias barrigas y ambiciones, pues bien hubo niños argentinos que dieron su vida por un mundo mejor Darwin Pasaponti fue uno de ellos.

Un niño cordobés salvó a su hermanita de morir ahogada en una pileta. Sucedió en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita. Una pequeña, de un año y medio, había caído en una pileta de un vecino, su hermano de 6 años Patricio Zabala, hijo de un humilde trabajador municipal de Córdoba, la rescato, y luego al apretarla sobre su cuerpo fuertemente forzó el vómito de agua lo que seguramente también termino de salvar su vida, su madre logro sacarla a la calle y un policía termino el trabajo, pero el verdadero NIÑO HEROE fue Patricio. El pequeño fue condecorado en su primer día en la escuela primaria.

El, dijeron los medios, tomo todo con tanta naturalidad que seguramente no tomo dimensión de lo que hizo, yo tengo otra lectura, el amor de los niños y su heroísmo es algo natural algo bello algo que según ellos no merece premio alguno porque es LO QUE SE DEBE HACER, no comparto lo que, sanamente dijeron los medios locales, yo creo que él se dio cuenta de lo que hizo, LO QUE DEBIA.

En la guerra de Malvinas , hubo miles de HEROES, que por su edad hoy pueden ser considerados niños, pero que su gallardía y heroísmo los convirtió en HEROES DE LA PATRIA , cansado estoy de que los muestren como niños desvalidos, cuando las crónicas Británicas de la guerra describen la realidad de su Heroísmo , a ellos también debemos recordarlos y deben ser para nuestros niños ejemplo a seguir, amor a la ´patria; amor a sus compañeros de lucha, miles de ejemplos de soldados que murieron para salvar a sus compañeros lo demuestran, ejemplos de AMOR y no de odio.

Deberíamos aprender de ellos, respetarlos, mostrarlos a nuestros niños para que vean que su pueblo está lleno de héroes de modelos a seguir que van más allá de un juego de videos.

Como militante político, quiero también rendir mis respetos a quienes, HOY, hacen como muchos de mi generación que empezamos nuestra militancia de niños allá por nuestros trece o catorce años, decidimos voluntariamente, (más allá del sector, movimiento o partido político que perteneciéramos,) entregar nuestras vidas a una causa que considerábamos y seguimos haciéndolo mas importante que nuestro pasar efímero por la vida.

Hoy hay en nuestro país miles de niños militantes que a diario con entrega y alegría brindan su infancia y juventud a una causa. Yo se de todo lo que se privan, yo sé de algún llanto en la noche cuando la cabeza le disputa al corazón si vale la pena dejar ese baile, dejar ese deporte, dejar todo ese tiempo valioso de vida para dárselo a nuestra causa, yo se  lo duro de ser señalado en la escuela y en el barrio como, la o el militante , ellos son también un ejemplo, dijo nuestro Señor, no hay amor mas grande que dar la vida por el amigo, y eso es un militante una persona que deja todo para dar la vida por ese gran amigo que es su pueblo, equivocado o no, cada día deja un poco de si , de su propia vida para darlo a su comunidad, de repente , deja de ser niño y no se da cuenta , no pudo darse cuenta porque desde chico era EL MILITANTE. Él siendo niño organizaba, paradójicamente, festivales para niños, siendo niño marchaba a la plaza a pedir por los trabajadores o por los jubilados, y un día se vio grande, no se dio cuenta, se perdió de todo, y sí, se perdió de todo (aunque muchos digan que no, es así) pero lo hizo a sabiendas, lo hizo sabiendo que quería ser parte de la historia de su Pueblo, que quería dejar huella, que como decía mi viejo, no quería pasar al pedo por la vida, por todo a los NIÑOS MILITANTES: GRACIAS.

A todos los niños, a mis hijos y sobrinos, a los niños de mi país, a los niños enfermos, pobres, victimas de abuso, a los niños héroes, a todos. gracias, feliz día, mas allá de que tengan o no un regalo, feliz día, ustedes SON HOY LA LUZ DEL MUNDO, NO DEJEN QUE NADIE, QUE NADA PUEDA APAGARLA, NO DEJEN QUE EL ODIO O EL DESANIMO LOS ATRAPE, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y A TODAS.

¡FELIZ DÍA!