Nicolás Trotta: La inflación para los pobres es más alta que para los ricos.

Nicolás Trotta es Rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Abogado por la Universidad de Belgrano y docente universitario, además de tener una larga trayectoria en administración pública y está vinculado con la Innovación  y Desarrollo de Tecnologías para los Trabajadores.

Hace Click Aquí: ENTREVISTA

Trotta, nos habló sobre el índice de inflación de los trabajadores presentado ayer por parte  de la UMET en conjunto con el IET y CITRA.

El gobierno repite su estrategia de subestimar la inflación como hizo Prat Gay en el 2016, para intentar condicionar el proceso paritario y que los salarios no logren recuperar su capacidad de compra, que es muy importante para de iniciar un proceso recuperación de nuestra economía»

También nos habló de la forma en que se hace esta medición y cuales son los recursos con los que se cuenta para realizar el informe.

Cuando uno no esta sentado en la mesa, es parte del menú. La inflación golpea más a los trabajadores que menos ganan»

En los últimos meses el incremento de los servicios básicos ha afectado a gran parte de la población y es por este motivo que tenemos como desafió que la negociación paritaria tenga en cuenta esta diferenciación en el calculo simétrico de la inflación.

El salario ha perdido su capacidad de compra desde que Mauricio Macri es Presidente en un promedio del 6%, y el hecho de que la paritaria se aplica en cuotas y la inflación nos pega todos los meses, aunque la fotografía en un mes determinado implique que un salario a  empatado la inflación, la realidad es que mes a mes se ha perdido capacidad de consumo, que es la principal problemática que tienen nuestra economía»

El desafió no es solo la organización de los distintos sectores sindicales, sino la organización  de  todo el campo popular, para pedirle al gobierno que reflexione.

En democracia la instancia va a ser agosto y octubre, donde la sociedad se va a poder expresar acompañando estas políticas o pidiéndole al gobierno que las rectifique, a partir de la elección de candidatos que expresen políticas económicas distintas de las que hoy sufre la Argentina»

La discusión de fondo que se debe dar, es que le pedimos a cada sector de la economía, hay sectores de la economí a los que les debemos  pedir competitividad; pero lo que nos dan como sociedad es empleo y esos son sectores que debemos proteger. Ahí debe haber un estado promotor, un estado que permita resolver esos desequilibrios de competitividad que podamos tener, pero siempre priorizando el empleo argentino. Porque el empleo es lo que nos permite dinamizar la economía para transitar un esquema de circulo virtuoso de desarrollo, que se traduce en fortalecer el mercado interno.