Nicolás Caropresi (MTE):»No alcanza con las elecciones, no solucionamos nada solo con las urnas, tenemos que ganar las calles para contrarrestar a los intereses de la economía concentrada»

Nicolás Caropresi, es dirigente del Movimiento de trabajadores Excluídos de la CeTEP. Hablamos sobre la detención y desaparición de Santiago Maldonado. También nos contó sobre la multitudinaria marcha del 7 de agosto desde San Cayetano a la Plaza de Mayo.

El dirigente social se refirió a la situación del Pueblo Mapuche y a Santiago Maldonado

Lo de Santiago es lo que puede hacer este gobierno Fascista. La lucha del Pueblo Mapuche no es contra el Estado Argentino sino es contra Lewis y contra los capitales extranjeros que compran nuestras tierras. Macri vacaciona en la estancia de Lewis que compra reservas ecologicas, corta rutas en su beneficio»

Amplio el análisis con respecto a los Pueblos Originarios

En misiones hace 4 semanas una patota despojó a un asentamiento guaraní, destruyendo todo. La política general del macrismo tiene el mismo discurso en todo, vienen por nosotros, lo hizo con el «polaquito», lo hizo con los mapuches, lo hace con los piqueteros. vienen por los derechos de nosotros. el Macrismo representa los intereses de los pocos que concentran la riqueza de nuestro país»

Con respecto a la movilización del 7 de agosto desde San Cayetano a Plaza de Mayo dijo:

Las 300 mil personas que se movilizaron son producto de la profundización de este modelo. Lo bueno es que cada vez mas compatriotas se organizan. Cada vez hay cada vez más personas sin laburo y cada vez hay más hambre, los comedores crecen todos los día»

La economía popular es la que se inventaron un montón de trabajadores frente a la falta de trabajo estructural, como dice el Papa «los descartables del sistema». La imaginación de los sectores populares, como los cartoneros, son los que construyen un espacio laboral nuevo. El estado tiene que saber co gobernar con las organizaciones populares, como el caso de Bolivia. Obviamente con el gobierno de Macri es imposible pensar una cosa así.

Con respecto a la actualidad nos dijo:

Los movimientos sociales tenemos que frenar la avanzada neoliberal y en el futuro poder coordinar con los diferentes sectores políticos que generen una alternativa de poder.

También habló de la relación con la CGT

Lo central de la discusión es unificar en un solo espacio. tenemos que avanzar en un proceso de unidad que articule un programa de lucha que incluya a el trabajador del sector privado, terciarizado y excluidos para detener, por ejemplo, la flexibilización laboral que propone el gobierno»

También se refirió a la avanzada represiva del gobierno

El discurso de estigmatización que generan los medios hegemónicos quiere dejar sin herramientas de protesta a los sectores más vulnerables que no tienen ninguna otra forma de hacer ver sus problemas»

Con respecto al futuro se refirió:

No alcanza con las elecciones, no solucionamos nada solo con las urnas, tenemos que ganar las calles para contrarrestar a los intereses de la economía concentrada»