Negocios ocultos: Piñera y Lasso en la caja de Pandora

Por Ezequiel Vega.

La caja de pandora sacudió al mundo con la revelación de 12 millones de documentos que denuncian la utilización de sociedades offshore en países considerados como “paraísos fiscales”, donde se encuentra la riqueza secreta, la evasión fiscal a los estados o el lavado de dinero por parte de las personas más poderosas y adineradas del mundo.

Los jefes de estados de la región no quedaron exentos. Entre ellos los presidentes neoliberales Sebastián Piñera y Guillermo Lasso.

Según la investigación más importante de las ultimas décadas, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas, el líder chileno realizó la compraventa de un millonario proyecto portuario y minero en el norte del país a través de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas. Donde a su vez le vendió una parte su mano derecha y amigo de la infancia, Carlos Délano, uno de los empresarios más importantes del país.

En el caso del ex banquero y “chicago boy” Guillermo Lasso, la investigación señala que llegó a tener vínculos con alrededor 14 compañías offshore de Panamá, donde era cliente directo era miembro de la cartera de clientes de “Trident Trust”, uno de los mayores asesores y proveedores de apertura de sociedades offshore en el mundo.