Moscú y Pekín profundizan sus vínculos diplomáticos

El jefe de estado ruso mantuvo el miércoles un encuentro virtual con su par asiático, Xi Jinping, donde afirmó que las relaciones entre ambas naciones eran “un brillante ejemplo de la cooperación interestatal en el siglo XXI”. De esta manera, el mandatario ruso saludó con agrado la posibilidad de reunirse con su par en el gigante asiático para discutir temas de su asociación integral e interacción estratégica.

“Hemos mantenido el contacto a pesar de las restricciones sanitarias y epidemiológicas, y en mayo de este año lanzamos  por videoconferencia, la construcción conjunta de cuatro nuevas unidades de energía para una central nuclear en China”, precisó Putin. Asimismo, el presidente de la nación euroasiática recordó la celebración por videoconferencia del vigésimo aniversario del Tratado entre Rusia y China conocido como Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa.

En este sentido, resaltó las conversaciones sostenidas por ambos abordando puntos internacionales urgentes como la crisis social y política en Afganistán. “Este año, las relaciones entre Rusia y China han estado dominadas por el vigésimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa. Se ha ampliado por otros cinco años”, añadió.

“La implementación constante de este documento fundamental, que refleja de manera integral las profundas tradiciones históricas de amistad y entendimiento mutuo entre los pueblos ruso y chino, nos ha ayudado a llevar nuestras relaciones a un nivel sin precedentes”, dijo.